Actualización (01/08/2018): Scratch 3.0 beta ya está disponible.
Scratch 3.0 es el nombre de la nueva versión de Scratch, anunciado y hecho oficial por parte del equipo de desarrollo del MIT. Scratch 3.0 estará disponible en durante 2018, según fuentes oficiales, aunque ya se puede probar una versión preliminar tanto en la web de la plataforma como en GitHub, donde también podemos encontrar el código correspondiente al software.
Las novedades de Scratch 3.0 son muchas y muy variadas. Lo primero y más importante de todo, la ‘esencia’ de Scratch permanece intacta: bloques de colores que combinándolos podremos realizar creaciones: juegos, historias, arte… todo sigue igual. Prácticamente todos los bloques de Scratch 2.0 se mantienen, pero el equipo del MIT ha incorporado algunos nuevos bloques para añadir nuevas funcionalidades.
La nueva interfaz
La interfaz de Scratch 3.0 se ha remodelado por completo, y es que esta nueva versión ha sido desarrollada desde cero debido al abandono de Adobe Flash; en su lugar, el MIT ha desarrollado Scratch 3.0 basándose en HTML5, de forma que será compatible con todos los navegadores modernos de cualquier dispositivo: tanto ordenadores de escritorio y portátiles como smartphones o tablets. A priori, cualquier navegador podrá ejecutar Scratch 3.0.
Esto ha hecho que el equipo de desarrollo piense en cómo utilizar Scratch en las pantallas pequeñas, donde el espacio es mucho más limitado. El resultado, que esta nueva versión mezclará los dos ‘sabores’ actuales, el original con una perspectiva de apilar bloques en vertical, y el que ofrece ScratchJr de bloques en horizontal.
A nivel interno se han incorporado múltiples cambios, como el uso de Blockly como ‘lenguaje’, WebGL como motor de renderizado y
Scratch 3.0, nuevas funcionalidades
Decíamos que en Scratch 3.0 encontraremos algunos nuevos bloques, los cuales serán muy interesantes para incorporar nuevo código de forma sencilla a nuestros programas. Deslizar en un determinado número de segundos, transparencia del lápiz o cambios en el uso de los bloques de apariencia son algunos ejemplos, si bien como ya hemos comentado prácticamente todo lo demás permanece intacto. En el Wiki oficial hay más información.
Donde sí hay importantes cambios es en los editores de imágenes y de sonidos, remodelados casi al completo y en los que se han incluido multitud de novedades:
- Editor de imágenes (paint editor): editor más preciso, goma para el modo vector, gradientes de color, etc.
- Editor de sonidos (sound editor): nuevos efectos (más rápido, más despacio, eco y robot), selección, nuevos estilos.
Un aspecto importante es que Scratch 3.0 será retrocompatible y podrá cargar programas hechos con las anteriores versiones (2.0 y 1.4). También existirá una versión ‘offline’, si bien no estará disponible hasta antes de 2018.
Las extensiones en Scratch 3.0
Además de las nuevas funcionalidades, Scratch 3.0 utiliza más a fondo las extensiones: hasta ahora podíamos incorporar nuevos bloques (como los necesarios para utilizar LEGO WeDo), y a partir de ahora estas extensiones también permitirán introducir otro tipo de contenidos. Según la documentación oficial:
Las extensiones ofrecen una forma de ampliar Scratch a nuevos usos, proporcionando nuevos conjuntos de bloques como «Lápiz» y «Música» y conectando Scratch con otros servicios como reconocimiento de voz o kits de robótica LEGO.
Las extensiones pueden ser añadidas a cualquier proyecto haciendo clic en el botón «Extensiones», en la esquina inferior izquierda del editor de Scratch. Una vez añadida una extensión se incorporarán nuevas categorías de bloques. Para la versión inicial se han desarrollado extensiones de música (tocar instrumentos y tambores), Lápiz (dibujar con tus objetos), Sensor de vídeo (detectar movimientos con la cámara), Conversación (hablar con tus proyectos) y LEGO (WeDo 2.0 y Boost).
Cualquiera puede desarrollar sus propias extensiones, algo que describen en la documentación para desarrolladores.
Hay algunas otras novedades que repasan en las FAQ de Scratch 3.0 y, como en cualquier otro software en desarrollo, es posible que se añadan algunas más en el momento del lanzamiento de esta versión.
Cómo probar Scratch 3.0
Scratch 3.0 ha estado desde el primer momento disponible públicamente en sus diferentes versiones preview. Cualquiera puede probar Scratch 3.0 ya mismo, siempre teniendo en cuenta que pueden existir errores y que hay muchas funcionalidades aún no disponibles.
Hay dos opciones si quieres probar Scratch 3.0:
- ‘Preview’ en scratch.mit.edu
- ‘Preview’ en GitHub, donde también podemos encontrar el código fuente de la plataforma.
Simplemente haz clic en estos enlaces con un navegador compatible [Chrome (63+), Edge (15+), Firefox (57+), Safari (11+)] y listo.
¿Cuándo se lanzará Scratch 3.0?
Oficialmente Scratch 3.0 se lanzará en agosto de 2018. Por entonces, el MIT espera tener la versión web disponible y perfectamente funcional. Inicialmente será 100% basada en la nube, con lo que requerirá que tengamos conexión a Internet para ejecutarla.
La versión Scratch 3.0 offline (el instalador que podemos descargar para utilizar Scratch sin Internet) llegará a finales de 2018. Por supuesto todo será completamente gratis.
Referencias y otros enlaces de interés
A continuación dejamos algunos enlaces que pueden ser interesantes para ampliar la información sobre Scratch 3.0:
- La web oficial de Scratch es siempre la mejor y más fiable fuente de información. Su Wiki o la sección específica para desarrolladores incluyen todo lo que hay que saber.
- En GitHub encontramos todo el código de todos los proyectos alrededor de esta nueva versión, así como documentación más específica y avanzada para desarrolladores profesionales. Su usuario es LLK.
- Makeblock está desarrollando un Mblock basado en Scratch 3.0, cuya versión Alpha ya se puede descargar.
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Tengo algún programa realizado con la versión antigua, que con esta nueva versión no me funcionan los comando de flechas del teclado, ¿Me podrías echar una mano para resolverlo?
Hemos detectado que al subir un programa de Scratch 2 al nuevo Scratch 3 hay sensores que no funcionan correctamente o desaparecen. Habría que ponerlos de nuevo una vez subido el programa.