Programa tu propio semáforo con disfraces en Scratch 3.0

Introducción

Con Scratch 3.0 tendrás más y mejores opciones para crear tus propios disfraces y añadírselos a los objetos. Además aprenderás la diferencia entre los dibujos vectoriales y los mapas de bits. En esta ocasión vamos a realizar un proyecto muy simple que nos servirá para empezar a utilizar esta nueva interfaz. Pintaremos los diferentes disfraces de un objeto semáforo y haremos que vaya cambiando de color.

¡Este es un proyecto ideal para los más peques!

Deberías saber

No te hará falta saber nada.

Objetivos

  • Aprender a utilizar los disfraces de Scratch 3.0.
  • Aprender a crear un bucle simple.

Vectorial o mapa de bits

Desde Scratch 2 hemos encontrado la opción de trabajar de estas dos formas. Pero, ¿qué significa cada una?

Los gráficos vectoriales están formados por figuras geométricas y sus parámetros matemáticos. Dependiendo del tipo de dibujo pueden ocupar menos espacio en la memoria y no pierden calidad al ser ampliados. Pero jamás los utilices para imágenes fotográficas. Para ese tipo de imágenes utilizamos los mapas de bits.

Los mapas de bits son estructuras que almacenan uno a uno los diferentes píxeles de la imagen. Son una matriz (una cuadrícula) en la que cada casilla tiene un color asignado.

Entonces, ¿cuál utilizar?

Si tu dibujo está basado en figuras geométricas, utiliza imagen vectorial. Si no, y ante la duda, utiliza los mapas de bits.

Importante sobre las conversiones

Convertir un gráfico vectorial a mapa de bits hará que se pierda algo de calidad, pero no pasa nada. En cambio no es recomendable convertir un gráfico en mapa de bits a vectorial. Recuerda esto.

Trabajar en mapa de bits en Scratch 3.0
Trabajar en vectorial en Scratch 3.0

Dibujando un semáforo

¡Vamos a trabajar! Momento de dibujar un semáforo. Cada uno que lo haga como más le guste, de hecho podemos inventar un semáforo que no sea tan soso como el que yo he hecho. En mi caso tengo que hacer 3 disfraces, en cada uno de ellos habrá una luz encendida.

Editando el semáforo y sus colores

Cuando tengamos los diferentes disfraces es aconsejable editar el nombre de los disfraces y ponerle el correspondiente a la situación de cada disfraz.

Nuevo fondo

Ahora escogemos un nuevo fondo.

Programando el semáforo

Es momento de dar vida a nuestro semáforo. En este caso será muy fácil ya que solo hemos realizado un semáforo y no tiene que coordinarse con ningún otro.

  • Puedes intentar hacer que el semáforo que has hecho se coordine con otro de peatones, o incluso hacer un cruce.

No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes encontrar más bananas siguiéndonos en BananaCoders en la comunidad de Scratch o en nuestro Twitter @BananaCoders.

Deja un comentario

Las mejores ideas

Descubre a través de vídeos y fotos.