Scratch 3.0 – Diferentes formas de mover un objeto con teclas [Tutorial]

Introducción

Scratch 3.0 es la nueva versión de Scratch. Si tienes curiosidad por saber qué hay nuevo puedes consultar esta entrada sobre las novedades de la nueva versión.

En esta entrada veremos cómo en esta nueva versión de Scratch podremos adaptar lo que ya conocemos de la versión 2. Aunque tenderemos nuevas opciones, lo básico permanece (aunque los bloques sean ligeramente diferentes). Scratch 3.0 nos ofrecerá mejoras geniales, como por ejemplo el desplegable para las direcciones.

Deberías saber

Nada. no hace falta que sepas nada para seguir este tutorial. Esta pensado para aquellos que acaban de empezar con Scratch o para los que quieran familiarizarse con los nuevos bloques. Eso sí, las versiones de prueba de Scratch 3.0 de momento solo se pueden utilizar en inglés, aunque eso no debería ser una complicación muy grande.

Pantalla de Scratch 3
Aquí puedes ver un pantallazo de la versión preliminar de Scratch 3.0

Objetivos

  • Familiarizarse con los nuevos bloques de Scratch 3.0
  • Aprender diferentes formas básicas para el movimiento de un objeto.

Movimiento mediante eventos de teclado

Suele ser la opción utilizada cuando se empieza. Tan fácil como crear el evento de tecla, apuntar en la dirección que me quiero mover (¡antes de mover!) y mover.

Esta opción genera un problema, y es que los eventos de teclado no son muy fluidos. Esto es debido a una configuración del teclado para evitar que cuando escribimos se repita la misma letra (o tecla) muchas veces cada vez que la pulsamos.

Movimiento mediante sensores de tecla

Para mi esta es mejor opción. Nos sirve para evitar lo que justo antes estaba comentando. Hay que conocer cómo funciona la condición si y los sensores. Si no sabes, es fácil de entender, lee el siguiente código:

movimeintos scratch 3
Moverse en los 4 ejes apuntando en la dirección que nos movemos.

Está claro. El único detalle a tener en cuenta es que el programa debe estar comprobándolo todo el rato, por eso es importante poner un “por siempre”. Mira:

Movimiento con coordenadas en vez de direcciones, para juegos de plataformas

Además de apuntar en una dirección y mover si tenemos suficiente experiencia en Scratch podemos cambiar las coordenadas directamente. Cambiar la x y la y nos servirá. En positivo sería hacia la derecha (x) y arriba (y), en negativo hacia la izquierda (x) y abajo (y). Puedes seguir este tutorial para hacer tu propio juego de plataformas.

movimientos en scratch 3
Moverse a derecha e izquierda y saltar con la barra espacio. Típico para un juego de plataformas.

Girar y mover, genial para vista aérea

Esta opción es genial para juegos de coches o naves espaciales. El objeto “acelera” hacia donde esté mirando, y nosotros lo que hacemos es girarlo poco a poco para que apunte en una dirección u otra.

Mover objetos con scratch 3
Mover un objeto rotándolo poco a poco.

Existen muchas otras formas de mover un objeto con y sin las teclas. Estas son algunas de ellas con bloques de Scratch 3.0.

Qué nuevas formas se te ocurren para mover un objeto. ¿Se puede hacer de una forma diferente con las teclas?

Además de con las teclas podría moverse el objeto con el ratón, ¿sabrías?

No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes encontrar más bananas siguiéndonos en BananaCoders en la comunidad de Scratch o en nuestro Twitter @BananaCoders.

Deja un comentario