Calcular el número PI con Scratch

Calcular el número PI con Scratch

Avanzado, Matemáticas, Retos, Scratch
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción Antiguamente no existían computadoras potentes como las de ahora con las que podemos hacer cálculos impresionantes. De hecho, hace no tantos años, buena parte de las matemáticas que hoy en día conocemos desde primaria ni siquiera se habían descubierto. Es el caso del número Pi (π).  Hace casi 4000 años, allá por el 1800 a.C. la cultura egipcia utilizaba una aproximación al número Pi por la relación entre las áreas del círculo y el cuadrado. Para ellos Pi era 3.16. En Mesopotamia también llegaron a una aproximación de 3.125. Aunque muchas veces se ha utilizado 3 como el valor aproximado de Pi, ya en el siglo III a.C. el matemático Arquímedes se fue acercando a través de aproximaciones geométricas. A finales del siglo V, el…
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La ruleta que gira

La ruleta que gira

Aprendiendo Scratch, Física, Guías y tutoriales, Juegos, Matemáticas
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción Seguro que en más de una ocasión has visto uno de esos programas en la televisión en los que una ruleta gira, y va dando premios. ¿Cómo podemos plantear esto en Scratch? La verdad es que no es tan difícil como piensas. Necesitaremos un objeto al que dar movimiento a través del giro. Hoy, en este minitutorial, te vamos a enseñar cómo plantear este sencillo reto y, por supuesto, añadiremos unas cuantas ideas para que continúes programándolo. https://scratch.mit.edu/projects/166837125/ Enlace al proyecto en scratch.mit.edu Deberías saber El concepto de giro El concepto de variable (si quieres hacer que la ruleta vaya reduciendo su velocidad poco a poco). Objetivos Aprender a crear una ruleta que gire. Conocer el concepto de velocidad que va decrementándose hasta que el…
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Programa adivino de números en Scratch

Programa adivino de números en Scratch

Guías y tutoriales, Matemáticas, Medio, Scratch
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción Crearemos un programa que adivinará el número que el usuario piense en un número máximo de intentos. La dinámica será la siguiente: El usuario piensa un número. El programa intenta adivinarlo. El usuario indica si el número que el programa a dicho es mayor, menor o ha acertado. Vuelta al punto 2. https://scratch.mit.edu/projects/157304769 Deberías saber Manejo de variables en Scratch. Utilización de mensajes. Objetivos Aprender a crear un algoritmo matemático. Crear bucles a través de mensajes. [/wptab] [wptab name='Tutorial'] El algoritmo: Para adivinar un número que el usuario ha pensado hay diferentes formas. Pongamos, por ejemplo, que el número que queremos adivinar está entre 0 y 50. Existen muchas formas de intentar adivinarlo, aquí algunas: El programa va diciendo un número al azar entre 0 y 50…
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Sucesiones de números en Scratch

Sucesiones de números en Scratch

Ciencias, Matemáticas, Medio, Otros / varios, Retos, Scratch
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción Una sucesión numérica es una serie de números, uno detrás de otro, con un cierto orden. Los retos que traemos para trabajar hoy irán relacionados con sucesiones numéricas. Los ordenadores son máquinas excepcionales para calcular cantidades inmensas de estas sucesiones. Nosotros utilizaremos Scratch para conseguir cientos de números en décimas de segundo. Si quieres conocer más sobre sucesiones matemáticas puedes visitar esta web. Deberías saber Manejo de los operadores en Scratch. Manejo de las listas con Scratch. Objetivos Asentar los conocimientos sobre listas y operadores en Scratch. Entender el concepto de sucesión de manera práctica. [/wptab] [wptab name='Reto'] Propondremos realizar diferentes sucesiones. El objetivo debe ser conseguir almacenar n términos de cada sucesión en una lista con el mínimo número de instrucciones posibles. ¡A por…
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Hacer una calculadora en Scratch

Hacer una calculadora en Scratch

Matemáticas, Medio, Retos, Scratch
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción Una buena forma de aprender a utilizar los operadores de Scratch es hacer una calculadora. En este reto te voy a proponer varias formas de realizar una calculadora en función de los conocimientos previos que tengas. Deberías saber Puedes hacer este reto con conocimientos básicos de Scratch. Para ello dividiremos el reto en 3 fases. Si sabes cómo hacer la primera fase, puedes pasar a la segunda. Y si dominas la segunda, pasas a la tercera. Objetivos Aprender a manejar las operaciones en Scratch de la pestaña de operadores. Manejar variables numéricas y operar con ellas.   [/wptab] [wptab name='Reto'] Fase 1 (principiantes) https://scratch.mit.edu/projects/150778881/ Realiza un programa en Scratch que pida al usuario a través de la instrucción Preguntar qué operación quiere realizar y los dos números.…
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Dibujar constelaciones y mapas de estrellas en Scratch

Dibujar constelaciones y mapas de estrellas en Scratch

Avanzado, Ciencias, Matemáticas, Retos, Scratch
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción Lo bueno de trabajar con un ordenador es que podemos trabajar con muchos datos y procesarlos. Aunque Scratch no sea una herramienta muy potente para trabajar con gran cantidad de datos podemos plantearnos trabajar con grandes listas de variables si activamos el Modo Turbo. En estos retos podrás intentar manejar listas de variables que guarden miles de datos. Para ello intentarás crear un sistema que guarde una gran cantidad de estrellas. En este proyecto de ejemplo se puede: generar mapas de estrellas aleatorios, pintar mapas de estrellas manualmente, mostrar mapas almacenados y dibujar constelaciones sobre los mapas. https://scratch.mit.edu/projects/145602220/ Deberías saber Manejo de listas de variables Utilizar clones Mensajes Lápiz Objetivos Aprender a programar listas grandes de variables Relacionar elementos de un listado con posiciones en…
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Objetos que se mueven en direcciones aleatorias [Minitutorial]

Objetos que se mueven en direcciones aleatorias [Minitutorial]

Guías y tutoriales, Iniciación, Matemáticas, Scratch
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción Hay veces en las que queremos que un objeto tenga direcciones aleatorias. ¿Qué hacer? Realmente es algo muy sencillo, siempre y cuando sepas qué hacer y dónde hacerlo. Y ojo, aquí no hablamos de elegir aleatoriamente una opción de entre varias disponibles; aquí nos referimos a determinar una dirección aleatoria. https://scratch.mit.edu/projects/145700721/ En este minitutorial vamos a crear un ejemplo muy sencillo: un objeto que, partiendo del centro, apuntará en una dirección aleatoria cualquiera y se moverá hasta que toque el borde. Y así una y otra vez. Un ejercicio interesante, por ejemplo, para un juego de tenis o fútbol si queremos que la pelota se mueva a un lado o al otro. Objetivos Aprenderás a hacer que un objeto apunte en una dirección aleatoria, y que si…
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Obtener elementos de un listado de forma aleatoria sin que se repitan en Scratch

Obtener elementos de un listado de forma aleatoria sin que se repitan en Scratch

Guías y tutoriales, Matemáticas, Medio, Scratch
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción Puede que alguna vez queramos utilizar los elementos de una lista de forma aleatoria. Pero de esta manera puede que nuestro programa utilice varias veces el mismo elemento o que alguno nunca lo llegue a utilizar. En este tutorial aprenderás un método para conseguir obtener elementos de una lista de forma aleatoria sin que se repitan y consiguiendo que salgan todos. Deberías saber Manejo básico de listas en Scratch. Objetivos Aprender un algoritmo para recorrer una lista de forma aleatoria sin repetir varias veces el mismo elemento. [/wptab] [wptab name='Tutorial'] Crear una lista Lo primero que haremos será crear una lista y añadir los elementos que queramos. Yo lo he hecho al presionar la bandera verde. De esta forma cada vez que inicio el programa se…
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Dibujar un cuadrado en Scratch [Minitutorial]

Dibujar un cuadrado en Scratch [Minitutorial]

Aprendiendo Scratch, Artístico, Guías y tutoriales, Matemáticas
[wptab name='Introducción + Objetivos'] https://scratch.mit.edu/projects/141315481 Introducción En este minitutorial aprenderás diferentes formas de dibujar un cuadrado en Scratch utilizando las instrucciones de lápiz. Un cuadrado tiene sus cuatro lados iguales, y sus cuatro ángulos son de 90º. Deberías saber Para este proyecto no necesitas ningún conocimiento previo. Objetivos Aprender a utilizar el lápiz de Scratch. Repasar conceptos básicos sobre geometría. [/wptab] [wptab name='Tutorial'] Cualquier objeto de Scratch puede dibujar con el "lápiz". Al igual que un lápiz en la vida real, el objeto puede tener el lápiz subido o bajado. Para eso tenemos las siguientes instrucciones:   Pintar una línea Para pintar una línea solo tenemos que bajar el lápiz y mover el objeto. Vamos a probar. 2 formas diferentes de dibujar un cuadrado 1. Apuntar y mover 2. Girando en…
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Crear un objeto con un comportamiento aleatorio [Minitutorial]

Crear un objeto con un comportamiento aleatorio [Minitutorial]

Aprendiendo Scratch, Guías y tutoriales, Matemáticas, Scratch
[wptab name='Introducción'] Introducción Hay ocasiones en las que necesitamos que nuestros personajes se comporten de manera aleatoria, al azar. A veces de un modo, a veces de otro. Esto es algo tremendamente fácil de hacer en Scratch. Un símil muy acertado y que nos encamina a cómo programar este comportamiento es el del lanzamiento de un dado: según su resultado, haremos una cosa u otra. En este minitutorial te vamos a enseñar cómo crear un objeto que tenga un comportamiento aleatorio en Scratch, un principio básico que luego podrás continuar y mejorar hasta el infinito. https://scratch.mit.edu/projects/141830096/ [/wptab] [wptab name='Minitutorial'] Un objeto que se mueve a diferentes lados En este mini-proyecto en Scratch vamos a hacer que cada vez que ejecutemos el programa, el gato a veces vaya hacia la derecha, a…
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