Lo primero
Hola, desde Bananacoders hemos querido facilitar el trabajo con Stencyl traduciendo los tutoriales oficiales y creando los nuestros propios. Esta página en la que te encuentras es una traducción del artículo Crash Course ubicado en la web oficial de Stencyl. Aceptamos todo tipo de sugerencias, tanto de traducción como de otros tipos. Muchas gracias.
Introducción
En este tutorial práctico le guiaremos a través de los primeros pasos necesarios para crear un juego de plataformas sencillo, usando para ello contenido pre-hecho, así, de esta forma podrás familiarizarte con las principales partes de la interfaz de Stencyl.
Asegúrate de descargar e instalar Stencyl 3.4.0 (o posterior) antes de iniciar el curso. Este nuevo curso no funcionará en 3.3.0 o anterior.
Descargar el Kit de Crash Course
Este curso requiere el Kit de Crash Course , que se puede descargar aquí.
Cómo instalar el Kit de Crash Course
Método 1: Arrastrar y soltar
Para instalar el kit , arrastra el archivo en Stencyl, como se muestra a continuación.
Método 2: Utilice el menú
Alternativamente se puede importar en el menú Archivo (File> Import game …).
Crear un nuevo juego (parte 1 de 5)
Centro de bienvenida
Cuando abras Stencyl encontrarás una pantalla como esta.
Este es el Centro de bienvenida (Welcome Center) . Desde aquí pouedes crear un nuevo juego o abrir uno ya existente.
Creando un nuevo juego
- Haga clic en el rectángulo punteado con la etiqueta «Click here to create a Game» («Haga clic aquí para crear un juego»).
- Haz clic en Crash Coourse Kit , a continuación, haz clic en el botón Next (Siguiente) en la parte inferior del cuadro de diálogo.
¿Cuáles son los kits? Muchas veces cuando se crea un juego en el Stencyl, querrá empezar con un kit. Un kit es una plantilla de juego que viene con los recursos «prefabricados», la configuración y la lógica del juego. El kit que estamos abriendo contiene todos los recursos que necesitamos para el curso.
- A continuación, verá una cuadro de diálogo en la que podrá establecer el tamaño de la ventana de juego (en píxeles) y el nombre de su juego.Vamos a nombrar el juego como «Crash Course juego», aunque si quieres puedes poner el nombre que quieras.Al establecer la anchura (Width) y la altura (Height) en el apartado de Tamaño de la pantalla (Screen Size), estás determinando el tamaño de la ventana/vista que el jugador verá cuando ella o él estén jugando. En este caso, vamos a probar con una anchura de 640 y una altura de 480 .Haga clic en el botón Crear (Create).
- Ahora será llevado al Dashboard (escritorio), una zona central donde se pueden ver y abrir los recursos del juego (actores, gráficos, sonidos, la lógica del juego, etc).
Traducciones interesantes
Actor Types: Son los Actores Tipo, el juego cuenta con diferentes objetos a los que llamamos actores. Estos pueden ser el personaje que maneja el jugador, una bala, o un malo. Si por ejemplo hay 10 «malos» del mismo tipo, no hace falta crear 10 veces ese objeto. Para eso crearemos instancias del Actor Tipo que hayamos creado.
Backgrounds: Son los fondos. Habitualmente se desplazan junto con la escena, pero no se trata de la escena. Iremos viendo las diferencias.
Scenes: La escena va más vinculada a los mundos y niveles, donde el juego tiene lugar.
Sounds: Sonidos, desde la música hasta los efectos.
Tilesets: Son los conjuntos de «azulejos» que formas paredes, suelos, bases… Los cuadraditos del Mario Bross.
Resources: Recursos, engloban todos los anteriores.
Behaviors: Comportamientos. Programa que define cómo responden los diferentes elementos del programa a la interacción con el jugador y otros elementos del juego.
Logic: Lógica del programa. Donde programaremos ciertos comportamientos.