Cómo hacer que un personaje salte en Scratch

Inicio / Tema / Ciencias / Cómo hacer que un personaje salte en Scratch

Introducción

Una de las primeras dudas y preguntas cuando se empieza a programar en Scratch es ante cómo hacer que un objeto salte. No existen instrucciones específicas para realizar esta acción directamente y, de hecho, es un excelente reto que podemos plantear en las primeras sesiones de uso de Scratch.

Salto Scratch

Conseguir que un objeto salte es muy fácil. Conseguir que lo haga de una forma muy real ya es más difícil. En este tutorial te vamos a mostrar algunas formas sencillas de crear ese salto, y te guiaremos para encontrar otras más complejas. Un movimiento necesario e imprescindible en juegos en Scratch “tipo Super Mario”.

Deberías saber

  • Manejo básico de instrucciones de movimiento
  • Manejo básico de bucles e instrucciones de control (por siempre, repetir)

Objetivos

Aprenderemos diferentes formas de hacer que un objeto salte en Scratch, y lo que es más importante: entenderemos el código con el fin de poder modificar las instrucciones para, en caso de que sea necesario, poder personalizar nuestros saltos según las necesidades de cada proyecto.

Salto básico

¿Qué es saltar? Sencillo: moverse primero arriba, esperar un poquito en el aire, y luego volver a moverse abajo.

Incorporar esto a Scratch es sencillo: primero mueves hacia arriba (cambiar Y por N, con N un número positivo para que así vaya hacia arriba) y luego hacia abajo (cambiar Y por N, con N un número negativo para que así vaya hacia abajo).

Código saltar Scratch

Salto intermedio

Saltar

Una vez entendido el salto básico podemos crear una versión algo más avanzada en la que los movimientos hacia arriba y hacia abajo sean más fluidos. Esto es tan sencillo como incorporar unos repetir que permitan moverse en fracciones más pequeñas, pero que en total sea la misma longitud.

Si por ejemplo nos movemos 50 pasos hacia arriba, podemos repetir (10) veces mover 5 pasos.

código saltar

Salto en Scratch avanzado

De las muchas formas que hay de saltar en Scratch hay una que es fácil de entender, de implementar y también da unos resultados muy interesantes.

Scratch salto

Échale un vistazo a este código y, primero, trata de entenderlo. ¿Cómo crees que funciona o cuál crees que será su principal característica? Ahora, pruébalo en el siguiente programa de ejemplo.

Salto Scratch

¿Y qué más? Hay muchas formas diferentes de hacer que un personaje salte en Scratch, y en ocasiones habrá que realizar pequeños cambios y modificaciones para adaptarla a nuestros proyectos.

Solo un personaje saltando nos puede dar muchas ideas para programar en Scratch. ¿Quieres saber qué más puedes hacer? Échale un vistazo a estas propuestas:

  • Lo primero, haz un juego de plataformas como el que te proponemos aquí.
  • Crea diferentes gravedades. No es lo mismo saltar en la Tierra, en la Luna o en Júpiter, ¿verdad? Simula las diferentes gravedades. ¿Sabes de qué depende que la aceleración sea mayor o menos? Aquí tienes una pista.
  • Un personaje que salta y que da cabezazos a una pelota, la cual también se comporta con gravedad. El objetivo, que esa ‘pelota’ no toque el suelo. ¿Cuántos toques eres capaz de dar?

No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes encontrar más bananas siguiéndonos en BananaCoders en la comunidad de Scratch o en nuestro Twitter @BananaCoders.

Deja un comentario