Un ejemplo del traductor de idiomas en Scratch 3.0

Introducción

Scratch 3.0 incorpora un nuevo mecanismo que introduce extensiones. Entre ellas tenemos los bloques de Música, Lápiz o Sensor de vídeo, pero también otras nuevas funcionalidades tales como bloques para controlar LEGO WeDo, MindStorms EV3, micro:bit… o un traductor de idiomas, basado en Google Translator.

Ejemplo de Scratch traductor

Esta última funcionalidad ya está disponible en la versión beta de Scratch 3.0, y nos permitirá ampliar las posibilidades de Scratch en esta ocasión trabajando con traducciones automáticas y en tiempo real. Hoy os proponemos un primer ejercicio con el traductor de Scratch que nos servirá como toma de contacto para, como siempre, luego hacer mucho más.

Deberías saber

  • Manejo básico de Scratch

Objetivos

  • Aprender a utilizar una nueva extensión de Scratch 3.0
  • Conocer el uso de servicios externos en Scratch 3.0

Añadir la extensión del traductor

Lo primero que deberemos hacer es añadir la extensión “Traductor” a nuestro proyecto. Para ello, en la interfaz principal de Scratch 3.0, hacemos clic en el botón azul de extensiones (abajo a la izquierda).

Interfaz principal de Scratch 3.0

En la ventana que se abrirá, hacemos clic en la que ahora mismo nos ocupa: “Traductor”, y esto nos incorporará los nuevos bloques del traductor que ya podremos comenzar a arrastrar para crear nuestro código.

Extensiones en Scratch 3.0

Bloques del traductor en Scratch 3.0

Añadimos nuestro código

Ahora que tenemos los nuevos bloques, ya podemos ponernos a programar. Lo siguiente será incorporar estos bloques junto con otros de Scratch para crear nuestro programa.

Nosotros, a modo de prueba, hemos creado un sencillo programa que, al pulsar la bandera verde, nos pregunta por la palabra o frase que queremos traducir al inglés. En total son sólo 6 bloques los que se necesitan para este programa:

Bloques para crear el código de nuestro traductor en Scratch 3.0

Ejecución del traductor en Scratch

Como siempre, ésta es una primera idea que nos permitirá ponernos en contacto tanto con las nuevas extensiones de Scratch 3.0 como con el uso de servicios externos, como en este caso el traductor. A pesar de ser solo dos los bloques que se añaden, nos pueden dar muchas horas de juego con algunas ideas como las siguientes:

  • Crea una lista de frases o palabras y un programa que aleatoriamente va preguntando por su traducción a un idioma (por ejemplo inglés). Incorpora puntuación y recuerda poner un límite (de tiempo, de número de preguntas, ¡lo que prefieras!).
  • Crea un multitraductor que no solo te permita traducir una palabra o frase, ¡también elegir el idioma!
  • ¿Por qué no te animas a crear un juego para dos o más personas? Por turnos, uno escribe una frase y el otro tiene que traducirla. Por supuesto, añade puntuaciones e incluso si quieres también puedes personalizar el escenario, los personajes, incorporar un presentador…

¡No olvides compartir con nosotros tus creaciones! También puedes encontrar más bananas siguiéndonos en BananaCoders en la comunidad de Scratch o en nuestro Twitter @BananaCoders.

Deja un comentario