Scratch y la gravedad de los planetas del sistema solar

Introducción

AstronautaRecordarás que aquí hablamos de cómo simular la gravedad de un planeta, un excelente ejercicio para comprender cómo funciona esta fuerza natural de cualquier objeto con masa.

Saber simular la gravedad en Scratch puede ser útil tanto para mejorar nuestros proyectos, como para utilizar en el aula para exponer estos conceptos en las asignaturas de Física o Ciencias de la Naturaleza. ¿Cómo hacerlo? Planteando un reto como el que os proponemos aquí.

Deberías saber

La gravedad en Scratch es algo muy sencillo, pero que requiere conocer algunos conocimientos previos. por ejemplo, es recomendable que tengas algo de experiencia en Scratch, y concretamente en el manejo de variables.

Por otro lado, también es importante que conozcas los fundamentos esenciales de física, incluyendo lo que es una fuerza. En Scratch vamos a introducir las fórmulas matemáticas de la gravedad y les daremos diferentes valores con las que conseguiremos simular las diferentes fuerzas de gravedad que existen (por ejemplo en diferentes planetas).

Objetivos

Lo que proponemos aquí es una de las muchas posibilidades que existen. Vamos a crear diferentes objetos que caigan a mayor o menor velocidad, según si están en un planeta u otro. El objetivo final es simplemente ese: puedes hacerlo con un objeto, o poner varios (uno junto a otro) que ‘caigan’ diferente, según el planeta en el que estén.

Roca y mano

Si quieres, puedes echarle un vistazo a este ejemplo de programa en Scratch para basarte en él y construir el tuyo propio. También te recomendamos algunas lecturas con las que podrás leer más detalles:

¿Quieres una propuesta? Apunta estas ideas. Recuerda que cuantas más bananas tenga, ¡más complicado será! Así que empieza poco a poco, y ¡ánimo con este reto!

  • Superficie de la LunaUn único planeta (por ejemplo la Tierra) y un objeto que cae con la aceleración que consideres oportuna.
  • Al objeto anterior, añádele otro por ejemplo en la Luna. ¿Tiene mayor o menor fuerza gravitatoria?
  • Añade un tercer objeto, por ejemplo en Júpiter. ¿Más rápido o más despacio?
  • Por último, añade más objetos y más planetas. ¿Va más rápido una pluma que cae en Júpiter o un yunque que cae en la Luna?

No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes encontrar más bananas siguiéndonos en BananaCoders en la comunidad de Scratch o en nuestro Twitter @BananaCoders.