Crear fractales con Scratch

Inicio / Tema / Artístico / Crear fractales con Scratch

Introducción

Ejemplos de fractales con Scratch
El romanesco es un híbrido entre el brécol y la coliflor. Es un ejemplo de fractal en la naturaleza.
Ejemplos de fractales con Scratch
Un simple fractal generado con triángulos.

Los fractales son objetos geométricos cuya estructura se repite variando la escala. Existen multitud de tipos de fractales. En la propia naturaleza encontramos algunos.

Como primer reto te propongo que descubras dónde podemos encontrar fractales en la naturaleza, te sorprenderás. También puedes investigar la sucesión de Fibonacci, y si terminas este reto puedes pasar por el reto de las sucesiones de números con Scratch.

Una vez hayas investigado un poco sobre los fractales y encontrado algún ejemplo entenderás muy bien por qué razón son tan alucinantes.

Deberías saber

Para este proyecto debes tener conocimientos básicos de Scratch. Plantearemos diferentes retos con muchas posibilidades no importa si no tienes mucha experiencia, algo podrás hacer, y si eres un crack seguro que encuentras en los retos algo que te motive.

Te ayudará saber trabajar con clones, por lo que si no sabes te recomendamos que pases por este tutorial donde se aprende a crear clones.

Objetivos

Aprender lo qué es un fractal.

Asentar nociones geométricas básicas.

Utilizar clones para generar dibujos complejos.

Retos nivel medio para crear fractales con Scratch

Crea un primer fractal con líneas rectas que se dividen en dos. Puede parecerse un poco a un árbol.

Pista: Utiliza clones que creen clones.

Ejemplos de fractales con Scratch
Mi primer fractal con Scratch

Ahora que tenemos nuestro primer fractal estaría genial que lo editáramos de diferentes formas para generar otros fractales con diferentes estilos. Podemos editar los pasos que mueve en cada “recta” o los ángulos de giro.

Retos de fractales un poco más difíciles

En la naturaleza nos encontramos multitud de fractales. podemos simular uno con Scratch metiendo cierta aleatoriedad. Si además editamos el grosor de lápiz y el color pueden quedar cosas muy chulas.

Yo acabo de crear este árbol que ves a continuación. Cada vez que se ejecuta mi programa crea un árbol completamente diferente. Para conseguirlo he añadido cierta aleatoriedad, ahora es tu turno.

Ejemplos de fractales con Scratch
Este árbol está creado con un programa de Scratch. Cada vez que se ejecuta dibuja un árbol diferente.

Como último reto te propongo que crees fractales con figuras geométricas regulares. Sería genial que lo hicieras utilizando bloques creados por ti mismo. Puedes investigar un poco sobre cómo generar polígonos en este reto que hemos propuesto.

Ejemplos de fractales con Scratch
Ejemplos de diferentes fractales que podrías intentar crear con Scratch

Inventa tus propios fractales poniendo tus propias normas o haciendo experimentos modificando los que ya has hecho.

Ejemplos de fractales con Scratch

No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes encontrar más bananas siguiéndonos en BananaCoders en la comunidad de Scratch o en nuestro Twitter @BananaCoders.