¿Cómo empezar con Scratch?

Home / Nivel / Aprendiendo Scratch / ¿Cómo empezar con Scratch?

Scratch Valladolid

Vayamos por pasos.

¿Qué es Scratch?

Scratch es un nuevo entorno de programación visual y multimedia. Está pensado y diseñado para ser usado por lo niñ@s y les permite crear sus propios videojuegos, historias animadas y arte interactivo. Fue desarrollado por “el grupo permanente Kindergarten” en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).
Scratch utiliza la metáfora de “piezas encajables”, al igual que lo hacen Logo, LEGO/Logo o los Etoys de Squeak, para animar objetos que se encuentran en la pantalla, con un uso muy sencillo e intuitivo.
Scratch se utiliza desde un “entorno de desarrollo” que muestra de un solo golpe de vista todos los elementos necesarios: escenario, objetos y elementos del lenguaje. Permite tener tantos escenarios y objetos como se desee, utilizando aquellos que ya están disponibles con la instalación estándar de la herramienta, o bien creando
otros nuevos. Este es un factor motivacional más a la hora de trabajar con el alumnado desde edades tempranas.
Prácticamente todo se lleva a cabo arrastrando y soltando elementos con el ratón, y modificando con el teclado únicamente los valores numéricos y textos.

¿Dónde puedo descargar Scratch?

Una de las grandes cosas de Scratch es que no hace falta instalarlo, con tener conexión a Internet y un navegador (Chrome o Firefox) nos valdrá. Aun así, si vamos a utilizarlo habitualmente no está de más instalarlo en nuestro ordenador.

Para ambas cosas debemos dirigirnos a la página oficial de Scratch (la del MIT).

Deja un comentario