Anima tu nombre: un perfecto primer proyecto en Scratch

Inicio / Nivel / Aprendiendo Scratch / Anima tu nombre: un perfecto primer proyecto en Scratch

Introducción

Uno de los primeros proyectos para aprender a utilizar Scratch es anima tu nombre. Así lo recomienda el MIT, y así vamos a proponerlo hoy: anima tu nombre.

En este proyecto mezclaremos mucha creatividad junto con algunos sencillos conceptos de programación y de Scratch. Elige un nombre y dale ‘vida’ añadiéndole efectos, movimientos, cambiándole el fondo… ¡lo que te pida la imaginación!

Deberías saber

Objetivos

Esta actividad nos permitirá introducirnos en el mundo de la programación en Scratch y, sobre todo, en los efectos visuales que podemos aplicar a los diferentes objetos. Trabajaremos la creatividad y podremos ampliar nuestro proyecto inicial tanto como queramos. El límite está en la imaginación.

1. Coloca tus letras

Abre Scratch y añade diferentes letras a tu escenario. Cada una de ellas será un objeto. Por ejemplo, nosotros vamos a probar con nuestro nombre, MONO, de forma que quitamos el gato y añadimos las 4 letras. Así:

Objetos

Scratch dispone de una bilioteca con varias decenas de diferentes objetos que podemos añadir pulsando en el icono correspondiente:

Biblioteca de objetos

Por supuesto, pon las letras que quieras, o incluso también puedes dibujar las tuyas propias. Eso sí, lo importante es que cada una esté en un objeto diferente.

2. Elige tus efectos

Vamos a programar una de las letras. Para ello, añade un “al presionar bandera verde” y luego añade el código que quieras. Te recomendamos echarle un vistazo a todas las instrucciones de la categoría Apariencia (color morado):

Apariencia Scratch

Ten también en cuenta que el/los efecto/s tendrán que repetirse en el tiempo, de forma que es muy recomendable utilizar alguna de las instrucciones de control. Por ejemplo, este código:

Efectos en Scratch

Prueba diferentes efectos, tiempos… ¡incluso puedes añadir movimientos, transiciones, letras que aparecen y desaparecen, o varias líneas!

3. Programa todas las letras

Lo que has hecho en una letra añádelo a todas las demás. Puede ser lo mismo… aunque ¿por qué no crear animaciones diferentes? ¡Sé creativo!

4. ¡Ejecuta tu programa!

Haz clic aquí para ver nuestro programa ejemplo.

Es el momento de terminar: presiona la bandera verde y disfruta de tu creación. ¡Puedes compartirla con nosotros en los comentarios de esta entrada!

¡Toma nota!

  • ¡Juega con los efectos de Scratch! Hay muchos y te animamos a descubrirlos. ¿Cuáles son los que más te gustan? ¿Cuáles combinan mejor?
  • No te olvides de introducir movimientos: letras que no solo cambian de color, tamaño, etc., también de posición siguiendo un patrón. Recuerda también que es ideal que la letra finalice en el mismo lugar donde comienza.
  • Añade diferentes palabras que formen una frase. O incluso puedes incluir un menú que te permita elegir qué palabra o frase mostrar.
  • Y por supuesto, no tienen por qué ser letras las que animes: otros objetos como personajes, fotografías o herramientas pueden ser el punto de partida.

No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes encontrar más bananas siguiéndonos en BananaCoders en la comunidad de Scratch o en nuestro Twitter @BananaCoders.

Deja un comentario