Crea tu propia música en Scratch

Home / Nivel / Aprendiendo Scratch / Crea tu propia música en Scratch

Introducción

Crear música en Scratch es algo muy sencillo y que nos permite, de una forma muy sencilla, descubrir y aprender alrededor de los ritmos, las melodías o los instrumentos. Hoy te proponemos un reto: crear tu propia música en Scratch. Como tú quieras, sin ningún requisito previo más allá de que tengas ganas de inventar y dar rienda suelta a tu imaginación.

Deberías saber

  • Manejo básico y esencial de Scratch.
  • Conocer los bloques de control básicos (por siempre, repetir, esperar, etc.)

Objetivos

  • Conocer cómo funcionan los bloques de Sonidos en Scratch.
  • Saber mezclar ritmos y añadir nuevos instrumentos.
  • Descubrir nuevos instrumentos musicales

Crear música en Scratch es muy, pero que muy sencillo. Lo primero que te animamos a hacer es descubrir los diferentes bloques que hay en la categoría de piezas ‘Sonido’:

Como ves, estos bloques te permiten tocar un sonido (Scratch incluye una biblioteca muy amplia de sonidos que puedes cargar), instrumentos (tanto de percusión como muchos otros más) o notas específicas, como si tuviésemos un piano. También permite modificar el volumen de reproducción o el tempo, para hacer que los sonidos sean más rápidos… o más lentos.

Lo ideal es que todos estos bloques de “Sonido” se combinen con las instrucciones de Eventos y, sobre todo, de Control. Imagina ser el director de una orquesta: así es como se crea música en Scratch. Por ejemplo, puedes hacer que el tambor se repita por siempre con un segundo de espera, y simultáneamente —a través de otro bloque de Al presionar bandera verde— que suene una melodía de piano.

Es importante que sepas que Scratch puede ejecutar diferentes bloques a la vez: tan sólo tendremos que colocarlos todos ellos en diferentes Al presionar bandera verde. Así, sonarán todos a la vez. Pero por supuesto, ¡estudia con cuidado qué sonidos quieres que se reproduzcan! El ejemplo que nosotros hemos hecho es muy sencillo, sólo para que puedas ver cómo funciona:

Nuestro objeto tiene poco —o ningún— sentido, pero como te decimos no es más que un sencillísimo ejemplo de algo que se puede crear con muy pocos bloques. Este reto es también un reto en el que te invitamos a explorar, a añadir bloques, a ver cómo se ejecutan (es decir, a comprobar el resultado de la música que creas), a modificar, a investigar y a probar. Prueba, prueba y sigue probando, jugando con las posibilidades que Scratch permite en lo referente a la música. Una vez lo tengas, ¡no olvides compartirlo con nosotros dejándonos un comentario!

Puedes probar y experimentar libremente, pero también puedes tomar como referencia canciones y música ya creada y de éxito. Te damos algunas ideas más para que continúes desarrollando este reto de música en Scratch:

  • Crea tu propia banda de música. Elige algunos instrumentos, añade objetos que los representen y mezcla todos los sonidos. Aquí tienes un Studio con muchos ejemplos que puedes tomar como referencia.
  • ¿Tienes alguna canción favorita? Intenta emularla a través de Scratch, quizá no entera… pero sí su melodía principal o el estribillo.
  • Es posible que tomes clases particulares de algún instrumento: ¿qué tal si creas en Scratch alguna de tus melodías de práctica y la tocas simultáneamente con tu instrumento, a la vez?
  • No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes encontrar más bananas siguiéndonos en BananaCoders en la comunidad de Scratch o en nuestro Twitter @BananaCoders.

Deja un comentario