Dibujar polígonos regulares

Introducción

En este tutorial vamos a retarte a que crees tu primer programa que dibuje polígonos regulares. Ve completando los miniretos poco a poco para hacerte con todas las bananas.

Deberías saber

  • Bajar y subir el lápiz
  • Nociones básicas de Scratch
  • Conocimientos básicos sobre polígonos y giros

Objetivos

  • Utilizar el lápiz.
  • Aprender qué es y cómo se dibuja un polígono regular.
  • Crear un algoritmo dependiente de la entrada del usuario.

¿Qué es un polígono regular?

Segun wikipedia un polígono regular es:

En geometría, se denomina polígono regular a un polígono cuyos lados y ángulos interiores son iguales entre sí. Los polígonos regulares de tres y cuatro lados se llaman triángulo equilátero y cuadrado, respectivamente. Para polígonos de más lados, se añade el término regular (pentágono regular, hexágono regular, octágono regular, etc).

Primera fase

Consigue que al presionar la tecla 4 se dibuje un cuadrado.
Hay muchas formas de hacerlo. Debatamos sobre todas las que se nos ocurran, ¿encontramos al menos 3 formas?
Si quisiéramos poner pocas instrucciones ¿cuál sería la mejor forma? Hazlo así.

Si conoces la mejor forma de hacer un cuadrado, no te costará hacer un triángulo, ¿sabes cómo?
Pues emplear el método prueba-error hasta conseguirlo, pero todo tiene un porqué.
En este punto no tendríamos que tener problema para sacar también un pentágono y un hexágono, ¿y uno de 7 lados?

ANÁLISIS y COMPRENSIÓN: ¿Cuál es el patrón que debemos seguir para dibujar todos los polígonos regulares en función de sus lados?

Segunda fase

Intenta realizar un programa que pregunte los lados que queremos que tenga el polígono y lo dibuje.

En la práctica no queda bien dibujar polígonos en Scratch de más de 20 lados. Controlaremos que la respuesta está en un rango de valores válido. Añade a tu programa algo para que repita la pregunta hasta que la respuesta sea mayor que 2 y menor que 21.

Si hemos llegado aquí tenemos un programa grandioso. Sería ideal que utilizaras una lista para almacenar los nombres de los diferentes polígonos y estos se mostraran cuando lo dibujemos.

  • Ahora que dominamos los polígonos perfectamente es buen momento para hacer nuestra propia creación, ¿te atreves con un mandala o una creación propia?
  • Para ello sería genial crear un bloque que dibuje polígonos donde podamos indicar la longitud del lado y el número de lados. Si no conoces cómo hacer nuevos bloques puede ser buen momento para investigar.

No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes seguirnos en Twitter para encontrar más bananas en @BananaCoders.

Deja un comentario