Scratch y la gravedad de los planetas del sistema solar

Scratch y la gravedad de los planetas del sistema solar

Medio, Retos, Scratch
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción Recordarás que aquí hablamos de cómo simular la gravedad de un planeta, un excelente ejercicio para comprender cómo funciona esta fuerza natural de cualquier objeto con masa. Saber simular la gravedad en Scratch puede ser útil tanto para mejorar nuestros proyectos, como para utilizar en el aula para exponer estos conceptos en las asignaturas de Física o Ciencias de la Naturaleza. ¿Cómo hacerlo? Planteando un reto como el que os proponemos aquí. Deberías saber La gravedad en Scratch es algo muy sencillo, pero que requiere conocer algunos conocimientos previos. por ejemplo, es recomendable que tengas algo de experiencia en Scratch, y concretamente en el manejo de variables. Por otro lado, también es importante que conozcas los fundamentos esenciales de física, incluyendo lo que es una…
Leer más
Robot controlado con el botón de la placa [mBot]

Robot controlado con el botón de la placa [mBot]

mBlock, Medio, Retos
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción Este es un reto para mBot. El objetivo es conseguir que cumpla todos los puntos a la vez. Te aconsejo que leas bien la propuesta antes de empezar a programar el primer punto y que te fijes en los detalles. Deberías saber Manejo básico de mBot y por supuesto conocimientos de programación con Scratch. En este reto es importante saber usar variables... Esto es una pista. Objetivos Aprender a utilizar una variable de estado para controlar un mBot con el botón. Asentar conocimientos básicos sobre mBot. [/wptab] [wptab name='Reto'] Norma principal: El programa debe funcionar como un programa de mBot, es decir, no puede depender de bloques que son exclusivos de Scratch. Para ello puedes sacar el evento Programa de mBot (mBot program) y hacer…
Leer más
Crear fractales con Scratch

Crear fractales con Scratch

Artístico, Avanzado, Ciencias, Matemáticas, Medio, Otros / varios, Retos, Scratch
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción [caption id="attachment_935" align="alignright" width="312"] El romanesco es un híbrido entre el brécol y la coliflor. Es un ejemplo de fractal en la naturaleza.[/caption] [caption id="attachment_936" align="alignright" width="300"] Un simple fractal generado con triángulos.[/caption] Los fractales son objetos geométricos cuya estructura se repite variando la escala. Existen multitud de tipos de fractales. En la propia naturaleza encontramos algunos. Como primer reto te propongo que descubras dónde podemos encontrar fractales en la naturaleza, te sorprenderás. También puedes investigar la sucesión de Fibonacci, y si terminas este reto puedes pasar por el reto de las sucesiones de números con Scratch. Una vez hayas investigado un poco sobre los fractales y encontrado algún ejemplo entenderás muy bien por qué razón son tan alucinantes. Deberías saber Para este proyecto debes…
Leer más
Calcular el número PI con Scratch

Calcular el número PI con Scratch

Avanzado, Matemáticas, Retos, Scratch
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción Antiguamente no existían computadoras potentes como las de ahora con las que podemos hacer cálculos impresionantes. De hecho, hace no tantos años, buena parte de las matemáticas que hoy en día conocemos desde primaria ni siquiera se habían descubierto. Es el caso del número Pi (π).  Hace casi 4000 años, allá por el 1800 a.C. la cultura egipcia utilizaba una aproximación al número Pi por la relación entre las áreas del círculo y el cuadrado. Para ellos Pi era 3.16. En Mesopotamia también llegaron a una aproximación de 3.125. Aunque muchas veces se ha utilizado 3 como el valor aproximado de Pi, ya en el siglo III a.C. el matemático Arquímedes se fue acercando a través de aproximaciones geométricas. A finales del siglo V, el…
Leer más
Laberinto en Scratch

Laberinto en Scratch

Iniciación, Juegos, Retos, Scratch
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción El laberinto es uno de los primeros juegos que se suelen realizar en Scratch cuando se empieza. Aunque la base del juego es muy simple, en el último apartado te daremos ideas para mejorarlo y hacer un juegazo. https://scratch.mit.edu/projects/86491897 Deberías saber Manejo básico de Scratch. Utilización de sensores. Mover con las teclas un objeto. Objetivos Realizar un juego completo en Scratch sin necesidad de tener unos conocimientos avanzados. Asentar los conocimientos de iniciación. [/wptab] [wptab name='Reto'] El objetivo es salir del laberinto sin tocar las paredes. La base del laberinto Haz un fondo que nos sirva de laberinto. Escoge un objeto y adecua su tamaño para el fondo que has creado. Momento de hacer que se mueva. Puedes hacerlo como en el ejemplo, con el ratón,…
Leer más
Dibujar las letras del alfabeto en Scratch

Dibujar las letras del alfabeto en Scratch

Artístico, Retos, Scratch
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción Como proyecto para iniciarse y aprender en Scratch podemos aprovechar las posibilidades que el lápiz y ciertas formas geométricas ofrecen. Por ejemplo, pintando y dibujando letras. Algo a priori sencillo pero que se puede complicar enormemente según qué letras queramos pintar y dibujar, y cómo hacerlo. Éste es el reto que os lanzamos hoy para que podáis crearlo en Scratch: dibujar las diferentes letras del alfabeto a través del lápiz en Scratch. Hemos creado un pequeño proyecto de ejemplo para que veáis de qué se trata. Simplemente pulsad la bandera verde para iniciarlo y luego la tecla "C" para dibujarla, o la "O". Puedes borrar con la tecla espacio, y mover el puntero con las teclas de flecha: https://scratch.mit.edu/projects/156080504/ Deberías saber Conocer el abecedario. Es…
Leer más
Creando un semáforo en Scratch

Creando un semáforo en Scratch

Iniciación, Retos, Scratch
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción Todos sabemos cómo funciona un semáforo, y ciertamente es algo relativamente sencillo de llevar a cabo. Crear un semáforo en Scratch también te permitirá utilizarlo (o basarte en él) para otros proyectos, como por ejemplo un juego de carreras. Hoy os proponemos un nuevo reto en Scratch: crear vuestro propio semáforo. https://scratch.mit.edu/projects/153643337/ Deberías saber Manejo básico de Scratch (nivel iniciación). Uso de la instrucción esperar y/o de los mensajes. Manejo de disfraces de un objeto. Objetivos Sincronizar tiempos. Determinar cuáles son los estados del programa (colores). Implementar un dispositivo de la vida real en un entorno virtual, como es Scratch. [/wptab] [wptab name='Reto'] Todos sabemos cómo funciona un semáforo. Es algo parecido a esto: Y aunque es cierto que la duración de los colores depende mucho del lugar…
Leer más
Sucesiones de números en Scratch

Sucesiones de números en Scratch

Ciencias, Matemáticas, Medio, Otros / varios, Retos, Scratch
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción Una sucesión numérica es una serie de números, uno detrás de otro, con un cierto orden. Los retos que traemos para trabajar hoy irán relacionados con sucesiones numéricas. Los ordenadores son máquinas excepcionales para calcular cantidades inmensas de estas sucesiones. Nosotros utilizaremos Scratch para conseguir cientos de números en décimas de segundo. Si quieres conocer más sobre sucesiones matemáticas puedes visitar esta web. Deberías saber Manejo de los operadores en Scratch. Manejo de las listas con Scratch. Objetivos Asentar los conocimientos sobre listas y operadores en Scratch. Entender el concepto de sucesión de manera práctica. [/wptab] [wptab name='Reto'] Propondremos realizar diferentes sucesiones. El objetivo debe ser conseguir almacenar n términos de cada sucesión en una lista con el mínimo número de instrucciones posibles. ¡A por…
Leer más
Crea tu propia música en Scratch

Crea tu propia música en Scratch

Aprendiendo Scratch, Artístico, Iniciación, Retos, Scratch
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción Crear música en Scratch es algo muy sencillo y que nos permite, de una forma muy sencilla, descubrir y aprender alrededor de los ritmos, las melodías o los instrumentos. Hoy te proponemos un reto: crear tu propia música en Scratch. Como tú quieras, sin ningún requisito previo más allá de que tengas ganas de inventar y dar rienda suelta a tu imaginación. Deberías saber Manejo básico y esencial de Scratch. Conocer los bloques de control básicos (por siempre, repetir, esperar, etc.) Objetivos Conocer cómo funcionan los bloques de Sonidos en Scratch. Saber mezclar ritmos y añadir nuevos instrumentos. Descubrir nuevos instrumentos musicales [/wptab] [wptab name='Reto'] Crear música en Scratch es muy, pero que muy sencillo. Lo primero que te animamos a hacer es descubrir los diferentes…
Leer más
Hacer una calculadora en Scratch

Hacer una calculadora en Scratch

Matemáticas, Medio, Retos, Scratch
[wptab name='Introducción + Objetivos'] Introducción Una buena forma de aprender a utilizar los operadores de Scratch es hacer una calculadora. En este reto te voy a proponer varias formas de realizar una calculadora en función de los conocimientos previos que tengas. Deberías saber Puedes hacer este reto con conocimientos básicos de Scratch. Para ello dividiremos el reto en 3 fases. Si sabes cómo hacer la primera fase, puedes pasar a la segunda. Y si dominas la segunda, pasas a la tercera. Objetivos Aprender a manejar las operaciones en Scratch de la pestaña de operadores. Manejar variables numéricas y operar con ellas.   [/wptab] [wptab name='Reto'] Fase 1 (principiantes) https://scratch.mit.edu/projects/150778881/ Realiza un programa en Scratch que pida al usuario a través de la instrucción Preguntar qué operación quiere realizar y los dos números.…
Leer más