Versión beta de Scratch 3.0 (¡y nuevos tutoriales!)

Pantalla de bienvenida a Scratch 3.0 beta

El Scratch Team ha publicado el 1 de agosto, y como estaba prometido, la versión beta de Scratch 3.0. Aunque los grandes cambios en la interfaz y el paso a la nueva plataforma (basada en Blockly) ya los conocíamos de la versión Scratch 3.0 Preview (desde hace tiempo disponible online), esta nueva versión beta soluciona algunos errores y problemas a la vez que añade nuevas características y funcionalidades.

Quizá lo más llamativo es que algunas nuevas extensiones ya funcionan a pleno rendimiento: por ejemplo Google Translate, que con sólo un par de bloques nos permitirá traducir una cadena de texto al idioma que queramos. A partir de ahora los juegos sobre idiomas y traducciones serán bienvenidos.

Extensiones disponibles en Scratch 3.0 beta

Otra de las que ya están disponibles es la extensión de Scratch 3.0 para micro:bit, un sencillo pero muy potente juguetito muy utilizado en Reino Unido, de donde es originario, y que combina algunas de las capacidades de Makey Makey junto con otras interesantes características. O LEGO MindStorms EV3 para Scratch, a la que próximamente se unirá LEGO WeDo 2.0 (recordamos que WeDo 1.0 no será compatible y sólo podrá seguir utilizándose con Scratch 2.0 o 1.4).

Bloques de microbit en Scratch 3.0

Otra de las novedades que llegan en Scratch 3.0 beta son los tutoriales: a día de hoy quince tutoriales paso a paso y pensados en ayudar a iniciarse en el uso de Scratch 3.0. Son muy fáciles de seguir ya que se basan en vídeos e imágenes, así como en instrucciones de texto que aparecerán en una ventana emergente sobre el panel de Scratch. Y seguro que en próximas versiones irán añadiendo nuevas guías.

Tutoriales en Scratch 3.0 beta

Scratch 3.0 beta: ya puedes probarla

Recordamos que Scratch 3.0 es una fase beta, con lo que además de poder contener errores y fallos se irá actualizando periódicamente con mejoras puntuales. Aún faltan unas cuantas cosas importantes que añadir, como la gestión de usuarios (a día de hoy sólo podemos guardar en un fichero .sb3 en nuestro ordenador), la mochila o todo lo relacionado con la comunidad y los perfiles. Todo esto debería estar disponible en otoño de 2018, es decir, a partir de finales de septiembre. Hasta entonces, la beta de Scratch 3.0 es una versión muy avanzada y que nos permite comprobar de primera mano cómo va a ser esta nueva generación de Scratch 3.0

Interfaz de Scratch 3.0 beta

Si quieres probar Scratch 3.0 beta ya puedes hacerlo a través de este enlace. Y recuerda, si encuentras algún bug o error, ¡no te olvides de notificarlo a través de este hilo en los foros oficiales!

2 comentarios en “Versión beta de Scratch 3.0 (¡y nuevos tutoriales!)

Deja un comentario