Nueva Guía para el Currículum de Programación Creativa en Scratch 3.0 (Harvard ScratchEd)

Desde el grupo ScratchEd de la Universidad de Harvard, quienes mantienen una excelente comunidad internacional sobre Scratch para educadores y profesionales de la educación, han desvelado la última versión de su Creative Computing Curriculum Guide, que podríamos traducir como la Guía para el Currículum de Programación Creativa. Se trata de la tercera versión que ahora está adaptada a Scratch 3.0, y que aunque por ahora se ha liberado en versión Sneak Peek (vista previa), continuarán trabajando en ella para publicar la definitiva en los próximos meses.

Página de ejemplo de la Guía de ScratchEd
Actividad de ejemplo en la tercera edición

El trabajo de ScratchEd sobre estas guías para crear currículos educativos de programación creativa se remonta a varios años atrás. A modo de manual para profesores y educadores, propone una serie de retos, problemas y actividades a realizar en Scratch con las que los estudiantes conseguirán ir aprendiendo poco a poco a programar y, sobre todo, a crear ellos mismos sus propios problemas a través de un enfoque creativo y muy diferente de la docencia más tradicional y formal. Estos son algunos ejemplos:

  • ¿Qué puedes crear en Scratch utilizando sólo 10 bloques?
  • ¿Qué te proyecto te gustaría hacer? Planifica, crea, comparte y revisa
  • ¿Cómo puedes mejorar una actividad para adaptarla a las necesidades?

La propuesta de este Creative Computing Curriculum Guide, por ahora disponible sólo en inglés, pasa por dar una enorme libertad a los niños para que ellos decidan qué quieren crear. También se incorpora una estructuración del trabajo, como por ejemplo el trabajar a través de un enfoque en el que poder trabajar creando, compartiendo, reflexionando y modificando los proyectos.

Creative Computing Curriculum Guide: cómo descargar

Decíamos antes que Creative Computing Curriculum Guide se ha publicado en una versión previa, susceptible a cambios y modificaciones durante los próximos meses. A pesar de ello, cualquier interesado puede descargarla en la página web de ScratchEd [link de descarga directa, .pdf (1.4 MB)].

Hasta entonces seguirá estando disponible la actual versión, basada en Scratch 2.0 y que puede descargarse tanto la guía para educadores (disponible también en español cortesía de Programamos) como una versión para estudiantes.

Deja un comentario