¿Cómo probar Scratch 3.0 online?

Actualización (01/08/2018): Scratch 3.0 beta ya está disponible.

Dentro de poco se lanzará oficialmente Scratch 3.0, una nueva versión que incorporará múltiples novedades. El Scratch Team lleva varios meses trabajando en ella y ya podemos probarla directamente desde cualquier navegador (¡incluyendo móviles y tabletas!).

Scratch 3.0 ya está disponible, actualmente cono una versión preliminar y disponible en preview.scratch.mit.edu. Esta es la versión pública pero en fase de pruebas, con lo que puede contener algún error que otro… si bien nosotros no nos hemos encontrado ninguno. ¡Un muy buen trabajo!

Scratch 3.0 en español

Otra característica de esta versión preview es que el Scratch Team va incorporando novedades poco a poco. Por ejemplo, estos días acaban de introducir la versión en español de Scratch 3.0 que aparecerá de forma automática si tienes el navegador configurado en este idioma. Esperamos que en los próximos días incorporen el mecanismo que nos permite cambiar el idioma manualmente.

Scratch 3.0 en español

La versión en español de Scratch 3.0 es muy similar a la traducción que nos encontrábamos en anteriores versiones, pero sí encontramos algunas diferencias que han sido introducidas para mejorar el trabajo previo. Por ejemplo, las instrucciones que permitían modificar variables (ya sea creadas por nosotros o las propias de Scratch) ahora tienen una traducción al español mucho más natural y acertada: en vez de fijar o cambiar (hasta ahora mal traducidas por las inglesas “set” y “get”) ahora tendremos dar el valor y sumar a.

Variables en Scratch 3.0

También se han introducido algunos cambios menores con el objetivo de clarificar y homogeneizar el idioma. La traducción a español de Scratch en las versiones 1.4 y 2.0 procedía de usuarios muchas veces no nativos y era necesario modificar algunos bloques para que el idioma sea español de España. Ahora, esta traducción es mucho más fiel al idioma español, y de hecho el Scratch Team ha introducido una segunda vertiente de español dirigida a usuarios latinoamericanos, y con ciertas diferencias.

Aunque es posible que antes de la versión final de Scratch 3.0 se modifiquen algunas cadenas de la traducción a español, los cambios son sin duda alguna a mejor. A los usuarios que llevamos años utilizando Scratch es posible que nos choquen algunas traducciones, pero sin duda alguna todas ellas beneficiarán de forma significativa a aquellos que empiecen a aprender Scratch ahora, mientras que los más experimentados no tardaremos en acostumbrarnos.

Las nuevas extensiones de Scratch

No sólo los nuevos bloques son la gran novedad de Scratch 3.0: se han reorganizado muchas categorías, como por ejemplo sonido que ahora pasa a ser una extensión. Antaño solo estaban aquellas que nos permitían manejar Lego WeDo o las Picoboard; a partir de ahora, a ellas se une el sonido… y algunas otras más.

Una de las más llamativas es un nuevo conjunto de bloques que nos permitirán trabajar con el traductor de Google, llamado Google Translate. Estos bloques realmente dos: uno que traduce una cadena a un idioma, y otro que nos permite extraer el idioma que estamos utilizando en nuestro navegador. Atentos a Banana Coders, porque pronto os daremos ideas de cómo usar Google Translate en Scratch 3.0.

¿Cómo descargar Scratch 3.0?

El Scratch Team ha confirmado que liberarán la versión final de Scratch en agosto de 2018. Hasta ese momento podemos utilizar Scratch 3.0 a través de la versión preview, que cada vez será más cercana a la final. Para utilizarla podemos hacerlo a través de preview.scratch.mit.edu.

Pero, ¿cómo podemos descargar Scratch 3.0? Si nos referimos a la versión offline, al instalable de Scratch 3.0 para utilizarlo en nuestro ordenador de forma offline, tardará aún unos meses en llegar: a finales de 2018. El Scratch Team está centrando todos sus esfuerzos en pulir la versión online (la que se ejecuta a través de navegador) para luego poder exportarla a un instalador que sí, llegará en el mismo formato que las versiones 2.0 y anteriores (por ejemplo .exe para Windows), pero más tarde.

Hasta entonces podemos descargar e instalar algunas alternativas como Mblock 5.0, un software instalable y que funciona offline cuya interfaz se basa en Scratch 3.0 y que además incluye algunas características muy, muy interesantes.

Mblock 5

¿Quieres saber más? Échale un vistazo a todo lo que estamos publicando de Scratch 3.0 en Banana Coders.

Deja un comentario