Scratch 3.0, novedades de la nueva versión

Scratch 3.0, novedades de la nueva versión

Noticias y eventos, Scratch
Scratch 3.0 es el nombre de la nueva versión de Scratch, anunciado y hecho oficial por parte del equipo de desarrollo del MIT. Scratch 3.0 estará disponible en agosto de 2018, según fuentes oficiales, aunque ya se puede probar una versión preliminar tanto en la web de la plataforma como en GitHub, donde también podemos encontrar el código correspondiente al software. Las novedades de Scratch 3.0 son muchas y muy variadas. Lo primero y más importante de todo, la 'esencia' de Scratch permanece intacta: bloques de colores que combinándolos podremos realizar creaciones: juegos, historias, arte... todo sigue igual. Prácticamente todos los bloques de Scratch 2.0 se mantienen, pero el equipo del MIT ha incorporado algunos nuevos bloques para añadir nuevas funcionalidades. (más…)
Leer más
Adaptarse o morir, jóvenes programadores

Adaptarse o morir, jóvenes programadores

Noticias y eventos
El mundo cambia, dicen que evoluciona, algunos lo ponen en duda, pero cambiar, cambia. “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios”, poniéndonos un poco darwinistas… Adaptarse o morir. Y llevando esto al ámbito que nos ocupa, la educación, pasa lo mismo. Tenemos más posibilidades que nunca pero, ¿se están aprovechando estas posibilidades?. Yo formo parte de las primeras generaciones que tuvieron clases de informática en el colegio y realmente creo que no me sirvieron para nada. Ahora tenemos herramientas para aprovechar y sacar rendimiento a la tecnología que parece que, a la fuerza, tiene que entrar en las aulas. Pero de qué sirve cargar de tecnología un aula si esto no va acompañado de métodos que le…
Leer más
Primer mes aprendiendo a programar

Primer mes aprendiendo a programar

Noticias y eventos
Aprender a programar, ese es el objetivo, pero cómo lo ven los más peques. Hace ya más de un mes que empezaron las actividades extraescolares y los "rookies" ya saben de qué va esto del Scratch. Hoy, en la clase de iniciación del CEIP Alonso Berruguete de Valladolid recogíamos algunas de las impresiones de aquellos que hace poco nunca habían programado y ahora tienen un nuevo mundo abierto a través de la programación. Tras el primer mes de actividad algunos niños y niñas nos dan sus primeras opiniones sobre lo que significa para ellos aprender a programar. Lo que les gusta... Sin duda l@s niñ@s tienen carácter y les gusta poder "mandar". "Lo que más me gusta de programar es poder dar instrucciones a un objeto para que haga lo…
Leer más