Hacer una calculadora en Scratch

Introducción

Una buena forma de aprender a utilizar los operadores de Scratch es hacer una calculadora. En este reto te voy a proponer varias formas de realizar una calculadora en función de los conocimientos previos que tengas.

Deberías saber

Puedes hacer este reto con conocimientos básicos de Scratch. Para ello dividiremos el reto en 3 fases. Si sabes cómo hacer la primera fase, puedes pasar a la segunda. Y si dominas la segunda, pasas a la tercera.

Objetivos

  • Aprender a manejar las operaciones en Scratch de la pestaña de operadores.
  • Manejar variables numéricas y operar con ellas.

Fase 1 (principiantes)

Realiza un programa en Scratch que pida al usuario a través de la instrucción Preguntar qué operación quiere realizar y los dos números. Si tienes dudas de cómo funcionan las preguntas y  respuestas puedes ver este minitutorial. Para este reto puedes empezar con las instrucciones más básicas: suma, resta, división y multiplicación.

Si no sabes cómo empezar puedes probar con esto:

Luego deberás comprobar  la operación. Una forma de empezar:

Fase 2 (medio)

Realiza una calculadora con botones en Scratch. Cada número y operación serán un objeto. Al hacer clic en ellos tendrán que modificar la variable correspondiente. Para no complicarte mucho puedes limitar la calculadora a operaciones con dos números.

Primero deberás almacenar el Número 1, después la operación, y luego el Número 2. Ten en cuenta que cada vez que se hace clic (o se presiona un número en el teclado) el número aumenta.

PISTA:

Fase 3 (con experiencia)

Llegados a este punto tenemos una calculadora operativa muy básica. Atrévete con las siguientes mejoras:

Haz que se puedan realizar operaciones con varios números.

Para no liar mucho el programa puedes centralizar los cálculos en un mismo sitio a través de mensajes.

Añade a la calculadora todas las operaciones que conozcas.

Existen operaciones de un solo número, también debes tenerlo en cuenta. En Scratch tenemos muchas ya predefinidas.

Añade un botón para borrar el último dígito escrito, y otro para borrar toda la operación.

Mejora el diseño de tu ccalculadora para hacerlo más atractivo.

Finalmente podrías programar alguna operación compuesta que pueda ser útil, ¿se te ocurre alguna?

Completa con nuevas ideas esta calculadora y compártela con nosotros.

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2 comentarios en “Hacer una calculadora en Scratch

    • Alfonso Sanz

      Hola, interesante duda. No hay una función que lo haga de forma automática (que yo sepa).
      Se me ocurre esto que te pongo en la imagen. Si divides un número por él mismo siempre dará 1. Excepto el 0. Por lo cual haciendo esa doble comprobación podremos saber si una variable (o respuesta) es un número o en cambio contiene letras (string).
      Comprobar si es una imagen o un número.
      Espero que sea de ayuda.
      Un saludo,
      Alfonso.

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