Miniretos para juegos de plataformas en Scratch

Home / Tema / Juegos / Miniretos para juegos de plataformas en Scratch

Introducción

Cuando ya tenemos algo de experiencia en Scratch uno de los juegos típicos que solemos querer realizar es un juego de plataformas. Con estos retos podrás ir paso por paso resolviendo los misterios que hay detrás de estos juegos.

Mueve el personaje con flechas y dispara con la barra espacio.

Deberías saber

Objetivos

  • Aprender a simular el movimiento de un objeto sobre una plataforma.
  • Asentar conocimientos sobre sensores.
  • Aprender a simular una “gravedad” arcade.

Objeto que camina

Consigue que el objeto se mueva a la derecha y a la izquierda. Hay varias formas de hacerlo, puedes obtener pistas en este minitutorial.

Si quieres puedes hacer que vaya cambiando de disfraz para que simule que va andando. Por ejemplo, el gato de Scratch tiene dos disfraces, si haces que mientras camine pase al siguiente disfraz ya lo tendrás.

PISTA: La mejor forma de trabajar en las plataformas es con la opción de cambiar x.

La “gravedad arcade”

La gravedad es una acelereación, pero para empezar haremos que sea una velocidad constante. Si quieres ver diferencias entre la caída acelerada y la constante puedes echar un ojo a este proyecto.

Dibuja un suelo para el proyecto y haz que si soltamos a nuestro objeto en una parte de arriba de la pantalla caiga hasta tocar el suelo.

PISTA: Es importante tener un estilo de rotación adecuado. Para ello es bueno utilizar el de derecha-izquierda.

En este momento deberías tener algo que funcionara más o menos así.

Saltos y plataformas

Es momento de hacer que salte. Elije una tecla y haz que salte.

PISTA: Si no quieres que pueda salir volando pon un esperar después del salto, así te aseguras que vuelva al suelo. Hay varias formas de hacerlo.

Dibuja una plataforma y prueba tu juego. Debería funcionar. Pero hay un problema, nuestro jugador se puede quedar enganchado con la cabeza. Para solucionar esto le podemos poner unos zapatos y utilizar un sensor de dos colores.

Mejorando todo esto

Si has llegado aquí es porque tienes un muñeco que funciona en sus plataformas. Completa los siguientes retos para mejorarlo.

Haz que el personaje pueda subir y bajar rampas.

Programa la gravedad con aceleración. Puede servirte el siguiente tutorial sobre cómo programar la gravedad.

Haz tu propio juego de plataformas.

No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes encontrar más bananas siguiéndonos en BananaCoders en la comunidad de Scratch o en nuestro Twitter @BananaCoders.

 

Deja un comentario