Calcular el número PI con Scratch

Home / Nivel / Avanzado / Calcular el número PI con Scratch

Introducción

Antiguamente no existían computadoras potentes como las de ahora con las que podemos hacer cálculos impresionantes. De hecho, hace no tantos años, buena parte de las matemáticas que hoy en día conocemos desde primaria ni siquiera se habían descubierto. Es el caso del número Pi (π). 

Hace casi 4000 años, allá por el 1800 a.C. la cultura egipcia utilizaba una aproximación al número Pi por la relación entre las áreas del círculo y el cuadrado. Para ellos Pi era 3.16. En Mesopotamia también llegaron a una aproximación de 3.125.

Aunque muchas veces se ha utilizado 3 como el valor aproximado de Pi, ya en el siglo III a.C. el matemático Arquímedes se fue acercando a través de aproximaciones geométricas.

A finales del siglo V, el matemático y astrónomo chino Zu Chongzhi dio dos aproximaciones racionales de π, 22/7 y 355/113,​ siendo la última aproximación tan buena y precisa que no fue igualada hasta más de nueve siglos después, en el siglo XV.

Si quieres saber más puedes consultar este apartado del artículo de la Wikipedia sobre el número Pi.

Deberías saber

El reto es simple, ayúdate de la programación para obtener tu propia aproximación del número Pi. Para ello dejo este vídeo de Crespo (del canal QuantumFracture) donde podrás comprender de forma clara 3 maneras de conocer Pi.

Objetivos

Utiliza las técnicas de computación para resolver problemas matemáticos.
Asentar los conocimientos sobre el número Pi.
Trabajar con el cálculo de áreas y series.

Intenta emplear lo planteado en la introducción para conseguir tu propia aproximación de Pi.

Para que veas que no es imposible yo aquí te dejo dos ejemplos.

Calcular Pi a través de series

Calcular Pi por el método Montecarlo

¿Se te ocurre algún método más para calcular Pi?

No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes encontrar más bananas siguiéndonos en BananaCoders en la comunidad de Scratch o en nuestro Twitter @BananaCoders.