Cómo hacer que un objeto persiga a otro en Scratch

Introducción

En Scratch podemos tener múltiples objetos, tantos como queramos (o hasta que ‘aguante’ nuestro ordenador…), y cada uno de ellos con su propio código. Esto permite crear situaciones muy diferentes.

Pongamos un ejemplo sencillo y del que se puede aprender mucho: un objeto que persigue a otro. Por ejemplo, un gato que persigue a un ratón. ¿Cómo programar esto en Scratch?

Interfaz del juego del gato y el ratón en Scratch

Deberías saber

Aunque es recomendable haber tenido una primera toma de contacto con Scratch, no es imprescindible. Éste puede ser tu primer proyecto y es ideal para aprender.

Objetivos

  • Aprenderemos cómo incorporar dos objetos en Scratch.
  • Los códigos serán diferentes. Uno lo moveremos con las teclas, el otro perseguirá al primero.
  • Bloques de movimiento y sensores.

Añade dos objetos

Por ejemplo, del repositorio de Scratch, elige dos objetos. Nosotros hemos escogido el gato y el ratón, por comodidad, pero por supuesto ¡puedes elegir los que tú quieras o incluso subir otras imágenes!

Objetos gato y ratón en Scratch

Una vez tengas ambos objetos, cámbiales el nombre, ajusta su tamaño y colócalos en extremos opuestos del escenario. Nosotros hemos elegido las coordenadas x: 200; y: 150 y las opuestas (x: -200; y: -150).

Bloques para colocar a gato y ratón

El ratón se mueve con las teclas

Esto lo hemos hecho ya en anteriores ocasiones, por ejemplo en este tutorial con diferentes formas de mover un objeto en Scratch. Nosotros hemos elegido una de ellas y la incorporamos a uno de nuestros objetos, en nuestro caso el ratón:

Bloques de movimiento de un objeto con las teclas en Scratch

Pero podemos hacerlo con diferentes códigos. ¿Cuál has elegido tú y por qué?

El gato persigue al ratón

Ahora que nuestro ratón ya se mueve mientras pulsamos las teclas, ¿cómo podemos programar el gato para que siempre lo persiga hasta que lo toque (y entonces se lo coma)?

¡Piensa un poquito más!

La solución consiste en incorporar unos pocos bloques. Tendremos que darle las instrucciones necesarias al gato para que apunte hacia el ratón y se mueva; y que repita esto hasta que lo toque. ¿Te animas a programarlo en Scratch?

Te propongo el siguiente código:

Ahora ejecuta tu programa y pruébalo. ¿Falla algo? ¿Qué cambiarías?

Interfaz del juego del gato y el ratón en ScratchCon unos pocos bloques y en unos minutos hemos conseguido hacer un sencillo minijuego de un gato que persigue a un ratón. Nosotros controlaremos con las teclas al ratón, y tendremos que esquivar al minino cuanto más tiempo… mejor. ¿Qué más podemos añadir a este proyecto para completarlo? Aquí os dejamos algunas propuestas de mejora:

  • Puedes cambiar la velocidad de los dos objetos. ¿Qué ocurre si los dos van muy rápido? ¿Y si los dos van muy lento? ¿Has probado a que el ratón vaya más rápido que el gato? Juega con los diferentes mover () pasos hasta que encuentres los valores que más te gustan.
  • Hablando de movimientos, también puedes incorporar variables. ¿Qué ocurre si el gato va cada vez más rápido? Échale un vistazo a esta guía para aprender a hacerlo.
  • Y antes hablamos de tiempos… pero no tenemos un cronómetro. Impleméntalo, e incluso crea un programa que te guarde los récords conseguidos.
  • Utiliza las instrucciones de lápiz para que, por ejemplo, el gato vaya dejando su rastro allá donde va. ¿Qué serías capaz de dibujar así?
  • ¡Añade varios niveles! En el primero el gato va muuuuuuuy lento y tienes que llegar a 30 segundos; en el segundo va un poco más rápido… en el tercero más todavía… y así hasta tener cinco niveles. ¿Te atreves?

No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes encontrar más bananas siguiéndonos en BananaCoders en la comunidad de Scratch o en nuestro Twitter @BananaCoders.

La imagen de este artículo es de Timothy Meinberg/Unsplash.

Deja un comentario