Cómo hacer una barra de vida en Scratch [Minitutorial]

Home / Guías y tutoriales / Cómo hacer una barra de vida en Scratch [Minitutorial]

Introducción

En este tutorial aprenderemos una forma simple de realizar una barra de vida que siga a nuestro personaje.

Deberías saber

  • Manejo básico de disfraces.
  • Enviar mensajes.

Objetivos

  • Aprender a vincular las acciones de un objeto a otro.
  • Hacer que un objeto siga a otro.

Para el ejemplo que se muestra en la introducción debemos añadir al gato los controles de movimiento. Si no sabes cómo puedes consultar el tutorial que tenemos sobre ello.

Crear la barra de vida

Para ello debemos dibujar una barra con todos los disfraces correspondientes. Si no quieres trabajar tanto aquí te dejo un Sprite que puede ser útil. Solo tienes que descargarlo y cargarlo en Scratch.

Barra de Vida Scratch

Una vez añadido este objeto con todos los disfraces a nuestro proyecto de Scratch debemos reducir su tamaño hasta que sea el adecuado para nuestro personaje. En este programa primero ponemos el disfraz de inicio, ponemos el fondo correspondiente al programa, fijamos el tamaño y mostramos la barra. Después la decimos que vaya continuamente allá donde esté el Sprite 1. Además aumentamos su altura (35 en mi caso) para que quede arriba.

Nota que puedes dejar la barra estática si quieres, solo tendrás que quitar el contenido del por siempre anterior.

Recibir daño y avisar a la barra

Para causar daño a nuestro personaje debe haber una condición, en mi caso será tocar el color rojo. Este programa va en el personaje. Además, para hacerlo más chulo he hecho un efecto de color que luego quito al medio segundo para dejar al Sprite 1 en su estado normal. Gracias al esperar conseguimos que el daño se produzca cada medio segundo, y no de forma continua.

La parte importante es la de enviar un mensaje, que en mi caso se llama Damage. Cuando la barra de vida reciba el mensaje deberá cambiar al siguiente disfraz. 

Si el disfraz es el último, el personaje estará muerto. Entonces cambiaremos el fondo a Game Over.

Puedes incluir esta funcionalidad a multitud de juegos. Por ejemplo a alguno de plataformas.

No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes encontrar más bananas siguiéndonos en BananaCoders en la comunidad de Scratch o en nuestro Twitter @BananaCoders.

Deja un comentario