Obtener elementos de un listado de forma aleatoria sin que se repitan en Scratch

Introducción

Puede que alguna vez queramos utilizar los elementos de una lista de forma aleatoria.

Pero de esta manera puede que nuestro programa utilice varias veces el mismo elemento o que alguno nunca lo llegue a utilizar. En este tutorial aprenderás un método para conseguir obtener elementos de una lista de forma aleatoria sin que se repitan y consiguiendo que salgan todos.

Deberías saber

  • Manejo básico de listas en Scratch.

Objetivos

  • Aprender un algoritmo para recorrer una lista de forma aleatoria sin repetir varias veces el mismo elemento.

Crear una lista

Lo primero que haremos será crear una lista y añadir los elementos que queramos. Yo lo he hecho al presionar la bandera verde. De esta forma cada vez que inicio el programa se llena la lista.

Elegir un elemento de la lista al azar

Creamos una variable a la que le asignaremos un número al azar. Desde 1 hasta la longitud de la lista. En el caso de que la lista tenga una longitud 9, por ejemplo, la variable aleatorio valdrá un número al azar entre 1 y 9.

Utilizar y borrar un elemento de la lista

Una vez tenemos una variable con un número al azar entre 1 y la longitud de la lista, lo único que tenemos que hacer es utilizar ese elemento, y borrarlo. De esta forma nunca se repetirá.

Utilizar todos los elementos de la lista

Existen varias formas de utilizar todos los elementos, aquí puedes ver una de las formas.

Puedes crear tu propio bloque para conseguir hacer esto en tus programas.

Si haces el juego de preguntas y respuestas con listas puedes utilizar este minitutorial para añadir un modo aleatorio.

No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes seguirnos en Twitter para encontrar más bananas en @BananaCoders.

Deja un comentario