Objetos que caen desde arriba en Scratch [Minitutorial]

Home / Nivel / Aprendiendo Scratch / Objetos que caen desde arriba en Scratch [Minitutorial]

Introducción

Uno de los primeros juegos que suelen hacerse en Scratch consiste en hacer que objetos aparezcan arriba y vayan cayendo, como del cielo. ¿Sabes cómo poner en práctica esta propuesta? En este minitutorial vamos a comentar cómo hacer un programa en Scratch con objetos que caen desde arriba.

Tutorial

Lo primero que debes tener en cuenta son las posiciones donde quieres que comiencen a “caer” los objetos. Esto es fácil si sabes utilizar un sistema de coordenadas cartesianas, x,y, que es el que usa Scratch en el escenario. El propio programa tiene un fondo específico, como el que te dejamos a continuación, para que se entienda mejor; puedes cargarlo directamente desde Scratch:

Fondo con coordenadas de Scratch

Si lo que queremos es que el objeto aparezca en la parte de arriba, pero en diferentes puntos horizontales (es decir, a veces a la derecha, a veces a la izquierda, de vez en cuando en el centro, o menos a la derecha, etc.), debemos asignar un número al azar a la coordenada x, mientras mantenemos la y fija. Algo como lo siguiente:

 ir a x: (número al azar entre (-200) y (220)) y: (160) 

De este modo, cada vez que se ejecute este bloque, el objeto aparecerá en diferentes puntos, pero siempre a una cierta altura (coordenada y constante, en este caso 160).

Para hacer que el objeto caiga necesitamos que se mueva hasta abajo, por ejemplo dentro de un bucle de repetir hasta que toque el borde:

al presionar bandera verde
ir a x: (número al azar entre (-230) y (230)) y: (150)
repetir hasta que <¿tocando [borde v] ?>
cambiar y por (-5)
end

Es ideal utilizar alguna estructura de control (por siempre, repetir, etc.) para que aparezca más de un objeto. Pero es lo dejamos como ampliaciones y más ideas…

Más ideas para continuar

La idea es muy sencilla y el código también. ¿Qué más podemos aprender en este minitutorial? Te dejamos algunas ideas para continuar:

  • Si quieres afianzar lo aprendido, prueba a hacer que los objetos aparezcan abajo y se muevan hacia arriba; luego, haz que aparezcan a la izquierda y se muevan a la derecha.
  • Combina estos objetos que caen desde arriba con otros objetos para hacer un videojuego. Por ejemplo, coloca en la parte de abajo un carrito para recogerlos. Y añade puntos: cada uno que cogas, 5 puntos; el que se te escape, resta 3 puntos.
  • Este programa es ideal hacerlo con clones en Scratch, ya que con ellos podrás hacer que caigan varios objetos simultáneamente y no sólo uno a uno.

No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes seguirnos en Twitter para encontrar más bananas en @BananaCoders.

Deja un comentario