Introducción
Uno de los primeros juegos que suelen hacerse en Scratch consiste en hacer que objetos aparezcan arriba y vayan cayendo, como del cielo. ¿Sabes cómo poner en práctica esta propuesta? En este minitutorial vamos a comentar cómo hacer un programa en Scratch con objetos que caen desde arriba.
Tutorial
Lo primero que debes tener en cuenta son las posiciones donde quieres que comiencen a «caer» los objetos. Esto es fácil si sabes utilizar un sistema de coordenadas cartesianas, x,y
, que es el que usa Scratch en el escenario. El propio programa tiene un fondo específico, como el que te dejamos a continuación, para que se entienda mejor; puedes cargarlo directamente desde Scratch:
Si lo que queremos es que el objeto aparezca en la parte de arriba, pero en diferentes puntos horizontales (es decir, a veces a la derecha, a veces a la izquierda, de vez en cuando en el centro, o menos a la derecha, etc.), debemos asignar un número al azar a la coordenada x
, mientras mantenemos la y
fija. Algo como lo siguiente:
ir a x: (número al azar entre (-200) y (220)) y: (160)
De este modo, cada vez que se ejecute este bloque, el objeto aparecerá en diferentes puntos, pero siempre a una cierta altura (coordenada y
constante, en este caso 160).
Para hacer que el objeto caiga necesitamos que se mueva hasta abajo, por ejemplo dentro de un bucle de repetir hasta que toque el borde:
al presionar bandera verde
ir a x: (número al azar entre (-230) y (230)) y: (150)
repetir hasta que <¿tocando [borde v] ?>
cambiar y por (-5)
end
Es ideal utilizar alguna estructura de control (por siempre, repetir, etc.) para que aparezca más de un objeto. Pero es lo dejamos como ampliaciones y más ideas…
Más ideas para continuar
La idea es muy sencilla y el código también. ¿Qué más podemos aprender en este minitutorial? Te dejamos algunas ideas para continuar:
- Si quieres afianzar lo aprendido, prueba a hacer que los objetos aparezcan abajo y se muevan hacia arriba; luego, haz que aparezcan a la izquierda y se muevan a la derecha.
- Combina estos objetos que caen desde arriba con otros objetos para hacer un videojuego. Por ejemplo, coloca en la parte de abajo un carrito para recogerlos. Y añade puntos: cada uno que cogas, 5 puntos; el que se te escape, resta 3 puntos.
- Este programa es ideal hacerlo con clones en Scratch, ya que con ellos podrás hacer que caigan varios objetos simultáneamente y no sólo uno a uno.
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