Objetos que se mueven en direcciones aleatorias [Minitutorial]

Home / Guías y tutoriales / Objetos que se mueven en direcciones aleatorias [Minitutorial]

Introducción

Hay veces en las que queremos que un objeto tenga direcciones aleatorias. ¿Qué hacer? Realmente es algo muy sencillo, siempre y cuando sepas qué hacer y dónde hacerlo. Y ojo, aquí no hablamos de elegir aleatoriamente una opción de entre varias disponibles; aquí nos referimos a determinar una dirección aleatoria.

En este minitutorial vamos a crear un ejemplo muy sencillo: un objeto que, partiendo del centro, apuntará en una dirección aleatoria cualquiera y se moverá hasta que toque el borde. Y así una y otra vez. Un ejercicio interesante, por ejemplo, para un juego de tenis o fútbol si queremos que la pelota se mueva a un lado o al otro.

Objetivos

  • Aprenderás a hacer que un objeto apunte en una dirección aleatoria, y que si vuelve a ejecutarse apunte a otra.

Primero, al centro

Decíamos que nuestro objeto va a partir del centro del escenario. Así pues, al presionar la bandera verde, ir al centro del escenario, que está marcado por las coordenadas x: 0; y: 0.

Y listo. Con esto lo que estamos haciendo es que, esté donde esté nuestro objeto, cuando pulsemos la bandera verde se moverá al centro. Si prefieres otra posición del escenario, por supuesto ¡siéntete libre!

Segundo, apunta

Una vez el objeto está en el centro tenemos que orientarle. Y como hemos dicho que queremos que cada vez sea en una dirección diferente, debemos combinar dos instrucciones/piezas: apuntar en dirección y número al azar entre. Si insertas la segunda en la primera, lo tendrás.

Ten también en cuenta en qué ángulo quieres que apunte tu objeto. Si quieres que sea en la circunferencia completa, deberás utilizar entre 1 y 360 grados; si prefieres sólo una parte, serán otros números. Debes conocer cuáles son los ángulos en Scratch para ello.

Si ahora pulsas la bandera verde repetidas veces verás que el objeto va girando el solo, cada vez con una dirección diferente. Queda darle movimiento.

Tercero, movimiento

Necesitamos que el objeto salga de donde está hasta el borde (extremo). Lo fácil es hacerlo con un por siempre / mover, pero en ese caso nunca dejaría de moverse por el escenario. Para lo que queremos es mucho mejor un repetir hasta que tocando borde, de forma que cuando toque el borde del escenario se pare (o mejor aún, se esconda).

Recuerda que si al final lo escondemos, al principio tenemos que mostrarlo. El resultado es que cuando pulsamos la bandera verde, el objeto toma una dirección aleatoria, se mueve y cuando toca el borde desaparece. Cada vez en un lugar diferente.

Aunque ésto no es más que un minitutorial muy sencillo y con una funcionalidad elemental, podemos hacer muchos otros proyectos tomando este ejemplo como base:

  • Aprovecha para hacer que el proyecto sea infinito: que cuando toque el borde vuelva al centro y escoja otra dirección diferente. Deberás usar un por siempre, pero ¿dónde?
  • Ya hemos hecho que un objeto elija una dirección aleatoria cualquiera, pero ¿sabrías cómo hacer que sólo vaya para arriba? ¿Y para abajo? ¿Y para uno de los dos lados?
  • ¿Has probado a utilizar el lápiz en este proyecto? Los resultados son muy chulos, más aún si vas cambiando el color. Así es como lo hemos hecho nosotros en este ejemplo que os dejamos a continuación:

No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes encontrar más bananas siguiéndonos en BananaCoders en la comunidad de Scratch o en nuestro Twitter @BananaCoders.

Deja un comentario