Introducción
En este minitutorial aprenderemos diferentes formas de conseguir que un objeto en Scratch se mueve con las teclas.
Objetivos
- Aprender a mover un objeto con las teclas.
- Conocer diferentes alternativas, sus ventajas e inconvenientes.
Instrucciones de movimiento
Principalmente existen dos formas. La primera y más habitual en iniciación es la de apuntar en la dirección que queremos mover y mover.
Aunque para movimientos de arriba-abajo e izquierda-derecha también podemos utilizar las instrucciones que cambian la posición en X (horizontal) y la posición en Y (vertical).
2 opciones para mover el objeto
Vamos a ver dos opciones para mover el objeto con el teclado.
Con eventos
Esta opción es muy fácil de entender. Pero si la pruebas verás que no es muy fluida.
Con un por siempre
Puedes probar con esta. Tienes que presionar la bandera verde para que funcione. Lo que hace este programa es detectar si presionamos las teclas de movimiento, en el caso de que esté alguna presionada, mueve los pasos correspondientes.
¿El objeto mira hacia donde se mueve?
Ten en cuenta que si utilizamos las instrucciones de apuntar en dirección, por defecto el objeto mirará hacia ese lado. Si en cambio utilizamos las instrucciones de cambiar x e y el objeto se moverá pero no cambiará su orientación, puedes utilizar el apuntar en dirección antes de la instrucción de movimiento si quieres que el objeto cambie la orientación.
Estilo de rotación
Hay 3 estilos de rotación.
- En todas las direcciones: El objeto gira completamente y puede ponerse «patas arriba» cuando gira.
- Izquierda-derecha: El objeto solo puede mirar a la izquierda o a la derecha.
- No rotar: El objeto siempre mirará hacia donde mire su disfraz.
Si queremos establecer uno de estos estilos puedes hacerlo con la siguiente instrucción.
Prueba a hacer un programa en el que dos objetos se muevan con diferentes teclas.
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