El generador de nombres graciosos en Scratch

Home / Guías y tutoriales / El generador de nombres graciosos en Scratch

Hoy te contamos cómo crear tu propio generador de nombres: pueden ser graciosos, de superhéroes, de villanos o de todo lo que quieras. Es algo muy fácil de crear en Scratch y que también podremos automatizar gracias al uso de listas. ¡Y los resultados pueden ser tronchantes!

Introducción

En los últimos años han proliferado los generadores de nombres. La mayoría son simples tablas que te indican que cojas las iniciales de tu nombre y apellidos, y te devuelven una secuencia de nombres y palabras divertida. Los hay de bandas de rock, de monstruos y hasta de nombres de unicornios. Bueno, realmente los hay de cualquier cosa, y crearlos es tan sencillo como redactar un listado de varias decenas de nombres que encajen entre si.

Pensando un poco en la programación resulta que es tremendamente fácil crear un generador de nombres graciosos en Scratch, con la particularidad de que podemos convertirlo en completamente aleatorio para, de esta forma, generar cientos, miles o millones de nombres con solo un clic. Un proyecto divertido cuyos resultados podemos compartirlos con nuestros compañeros, así como por supuesto… ¡crear nuestro propio generador de nombres!

Hoy te vamos a proponer crear uno de estos generadores, y es que programarlo es mucho más sencillo de lo que parece. ¿Te animas? ¡Pues sigue leyendo!

Deberías saber

Objetivos

  • Divertirse, claro 🙂
  • Si creas tu propio generador de nombres, dar rienda suelta a la imaginación.
  • Afianzar el uso de listas y aleatoriedad en Scratch.

Eligiendo nuestros nombres

Un generador aleatorio como este se basa en el uso de dos o más listas, cada una de las cuales contendrá un conjunto de palabras que suelen estar relacionadas entre si (aunque esto no es obligatorio). Por ejemplo, podemos tener dos listas como las siguientes:

Lista 1:

  • Sobaco
  • Asesino
  • Capitán
  • Pezón
  • Trueno
  • Lobo

Lista 2:

  • Elástico
  • Carmesí
  • Radiactivo
  • Volador
  • Espacial
  • Letal

Para generar nuestro nombre aleatorio, combinaremos una palabra de la lista 1 con otra de la lista 2. Por ejemplo, Sobaco Elástico, Capitán Letal, Asesino Carmesí, etc. No importa qué elemento combine con qué otro; todos deberían encajar bien (aunque es cierto que algunas combinaciones son más divertidas que otras).

Nuestra primera tarea consistirá en elegir los nombres que queramos combinar. En este tutorial lo vamos a hacer con dos listas, aunque por supuesto se puede hacer con muchas más; no obstante, te recomendamos empezar con dos listas de elementos ya que esto es el caso más sencillo.

Si necesitas ayuda te animamos a buscar en Internet a través de tu buscador favorito: es sencillo encontrar estos listados para aprovecharlos en este proyecto. Si no te termina de gustar ninguno, ¡siempre puedes inventarte tus propias palabras! Tampoco es importante el número de elementos de cada lista, aunque es aconsejable al menos 5 por cada una de ellas. Eso sí: cuantos más elementos tenga cada lista, más combinaciones serán posibles luego.

Añadiendo nuestros nombres a las listas

Scratch listasDecíamos que estos generadores de nombres aleatorios se basan en el uso de listas. En nuestro caso necesitaremos un total de tres listas: una para el nombre, otra para el apellido y otra en la que mostraremos los resultados. La idea es que las dos primeras permanezcan ocultas, mientras que los resultados que generemos se guardarán en la tercera lista (que será la visible).

Así pues, crea las tres listas y vamos a ponernos manos a la obra. Nosotros, por facilidad, hemos creado dos bloques nuevos (de color morado) que son los encargados de crear las listas cuando se ejecuta el programa. Estos bloques contienen el siguiente código:

Listas en Scratch

Podéis añadir tantos elementos como consideréis (nuestras listas contienen más de 30 elementos cada una). Para introducir los nombres a las listas es necesario primero borrarlas, y luego ejecutar estos dos bloques morados:

Scratch generador de nombres

Cada vez que ejecutes este programa, las listas se borran y se rellenan con los nombres que hayamos introducido. Fácil, ¿verdad?

Combinando las listas y generando los nombres

Hasta aquí el proceso es bastante manual y artesanal, pero empieza lo bonito. Ha llegado el momento de combinar los nombres de las dos listas.

Lo que queremos es que el propio ordenador determine de forma aleatoria estas combinaciones. Es decir, que elija un nombre de la primera lista al azar, un apellido de la segunda lista también al azar, y los combine en un resultado. Te recomendamos echar un vistazo a nuestro minitutorial de aleatoriedad para saber cómo funciona a fondo la instrucción número al azar, y a visitar la etiqueta aleatorio donde encontrarás aún más ejemplos.

Una idea muy cómoda es hacer que cada vez que pulsemos la tecla espacio, se genere una combinación aleatoria y que el propio programa la añada a la lista llamada respuestas para, de esta forma, que pueda ser vista por el usuario. Este sería el código:

Generador de nombres en Scratch

Si revisas este código verás que lo verdaderamente importante es lo que hay dentro del por siempre, ya que lo de encima es para organizarlo todo antes de ponerse a generar los nombres. Y de las tres ‘líneas’ dentro del por siempre, la verdaderamente vital es la de añadir a lista, de color naranja.

En esta línea de añadir, lo que estamos haciendo es unir (concatenar) varias cadenas de texto: primero, un elemento al azar de la lista de nombres; segundo, un espacio en blanco; y tercero, un elemento al azar de la lista de apellidos. Así pues, nuestro programa coge un nombre, añade un espacio en blanco, y luego coge un apellido, lo mete todo en una sola línea y lo añade a la lista de resultados.

Sencillo, ¿verdad? Por supuesto, hay mil y una formas diferentes de hacer esto: podríamos hacerlo con la instrucción de Eventos Al presionar tecla espacio, o también automatizarlo para que genere nombres diferentes cada segundo. ¡Pero eso son ampliaciones para continuar con este proyecto!

Más ideas para continuar este proyecto

Como siempre decimos, todo esto es solo el inicio de un proyecto que puede dar mucho más de si. A continuación te proponemos algunas ideas para que continúes programando tu generador de nombres aleatorios:

  • Cómo no, crea tus propias listas para tener tu propio generador de nombres personalizado. Te aconsejamos a que primero la escribas en papel, y ¡a que te asegures de que todas las combinaciones sean divertidas!
  • Acompáñalo de imágenes. Por ejemplo, el Capitán Bisturí estaría representado por un gorro de capitán y un bisturí de cirujano.
  • Utiliza los nombres que el programa genere para inventarte una frase relacionada. Por ejemplo, “El Capitán Bisturí operó a corazón abierto en su barco pirata”.
  • ¡Comparte este proyecto con tus amigos! Enséñales los nombres que genera y buscad cuál es el más gracioso.

¡No olvides compartir con nosotros tus creaciones! También puedes encontrar más bananas siguiéndonos en BananaCoders en la comunidad de Scratch o en nuestro Twitter @BananaCoders.

Deja un comentario