Controlar el ruido de una sala con mBlock

Home / Guías y tutoriales / Controlar el ruido de una sala con mBlock

Introducción

Hoy traemos un proyecto muy divertido y curioso. Aprovechamos un mBot, o cualquier otro robot de Makeblock para hacer un simple programa que detecte cuando hay mucho ruido en una sala. Esto puede ser genial para mantener un ambiente calmado donde la gente pueda escucharse unos a otros sin pegar gritos, en clase por ejemplo.

Podéis ver un ejemplo en este vídeo en una de mis clases.

Deberías saber

  • Conocimientos básicos sobre Scratch (condiciones y comparaciones).
  • Conectar tu robot a mBlock.
  • Debes tener un robot que pueda admitir el sensor de sonido de Makeblock, y obviamente, tener el sensor de sonido.

Objetivos

  • Asentar el trabajo con sensores.
  • Trabajar el paralelismo entre el “mundo real” y el computacional.

La historia detrás del programa

Para hacerlo más atractivo crearemos una historia detrás del programa. Tendremos un panda que cada vez que haya un ruido por encima del límite se irá acercando a un dragón que escupe fuego. Cuando el panda llegue al dragón habremos perdido.

Por supuesto esta historia es una de las infinitas que podemos inventar. Sería genial reunirnos para inventar nuestra propia historia.

El programa de nuestro panda

Haremos que el panda comience en una posición fija. A partir de ahí irá moviéndose a la derecha (cambiar x por…)cada vez que detecte una señal de ruido por encima del límite que marquemos con la variable límite, yo recomiendo valores entre 300 y 350 para la variable límite.

El programa de nuestro dragón

Para darle un poco de vistosidad al programa haremos que el dragón escupa fuego cada vez que detecte ruido por encima del límite.

Toque final

Estos son los dos disfraces del panda.

Para terminar haremos que el panda diga algo cuando llegue a tocar al ratón. Para ello he preparado también un segundo disfraz que nos indicará si el panda se ha quemado.

Esta parte del programa la añadiremos debajo del resto del programa del panda. lo que hará es decir un frase, cambiar al siguiente disfraz y correr hacia el otro lado.

Podemos hacer diferentes tipos de proyecto con el sensor de sonido, crea tu propia historia.

Haz que el robot registre una gráfica del ruido percibido en el tiempo.

No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes encontrar más bananas siguiéndonos en BananaCoders en la comunidad de Scratch o en nuestro Twitter @BananaCoders.

Deja un comentario