Cómo hacer que un objeto interaccione con el clic del ratón

Home / Guías y tutoriales / Cómo hacer que un objeto interaccione con el clic del ratón

Introducción

Aunque en Scratch estamos acostumbrados a ejecutar (iniciar) los programas a través de la bandera verde, existen otros modos de que nuestro proyecto comience a “hacer cosas”. Una de estas formas es a través del clic del ratón, y es mucho más sencillo de lo que parece.

En este proyecto os vamos a contar cómo hacer que un objeto interaccione con el clic del ratón. Por ejemplo, vamos a simular un martillo que cada vez que hagamos clic, martillé.

Necesitamos un martillo, así que vamos a por uno. Por ejemplo este de aquí; descárgalo y añádelo como objeto a tu proyecto, aunque por supuesto puedes utilizar cualquier otra imagen.

Nuestro objeto está preparado, y ya podemos empezar a programarlo. A priori es sencillo: cada vez que hagamos clic con el ratón, el martillo debería dar un golpe.

Haciendo que el martillo golpeé

Código para hacer que el martillo simule un “golpe”

Este golpe es tan simple como hacer que el martillo gire, que espere un tiempo prudencial, y que vuelva a girar hasta la posición inicial. Podríamos hacerlo con diferentes disfraces, pero también podemos hacerlo utilizando las piezas de girar de la categoría de Movimiento. Según la dirección de tu martillo, necesitarás una u otra; el mío apunta a la izquierda, así que voy a utilizar la de girar en dirección contraria a las agujas del reloj.

¿Cuánto debemos girar? Esto depende del martillo que se utilice. Prueba y vete afinando poco a poco, hasta que des con el ángulo que mejor se adecúe a tus expectativas. Eso sí: recuerda que cada vez que gires hacia un sentido, luego tendrás que recuperar el mismo número de grados en el sentido contrario. Ya tienes el “golpeo” del martillo.

Si ratón presionado…

Ahora la otra clave es cómo hacer que cada vez que hagamos clic con el ratón, el martillo golpee. Si te fijas, en Sensores existe un ¿ratón presionado? que nos viene de maravilla para nuestro propósito. Si ratón presionado, entonces el martillo se mueve. otra opción es hacerlo con un esperar hasta que ratón presionado. Algo así:

Estas son dos opciones para hacer que, cuando hagamos clic, el martillo golpee (aprovechando el código que vimos más arriba)

Y ya hemos terminado. Fácil, ¿verdad?

Más ideas para continuar programando

Martillos que golpean… pero también muchas otras cosas y objetos que interaccionan con el clic del ratón. Por ejemplo:

  •  Imagina un juego en el que cada vez que haces clic, un objeto salta. Recuerda asignarle una gravedad lo más real posible.
  •  Este mismo martillo puede formar parte de un juego más completo, un Whac-A-Mole. ¿Te animas a crearlo?
  •  También puedes aprovechar esta técnica para pintar con el lápiz, como si tuvieses un papel. ¿Sabrías cómo hacerlo?

No olvides compartir con nosotros tus creaciones. También puedes seguirnos en Twitter para encontrar más bananas en @BananaCoders.

Deja un comentario